Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos alerta de la “eliminación” de trenes de media distancia en Andalucía

Un tren de Cercanías en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El grupo de diputados andaluces de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados han exigido este domingo al Ejecutivo de Pedro Sánchez la revisión del acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno del pasado 30 de agosto por el cual se procederá a “reducir los servicios ferroviarios de Media Distancia en la comunidad autónoma andaluza”, entre ellos el que conecta Sevilla con Granada.

Así, la formación política ha explicado en un comunicado que esta decisión adoptada de forma unilateral por Sánchez abre la puerta a “pasar de tener unos servicios públicos siempre mejorables y con paradas en decenas de municipios, a un todo un AVE que no nos lleva a donde necesitamos y que profundiza aún más en los problemas de despoblación de la Andalucía rural en la que nunca para ni parará la alta velocidad”.

Los diputados de Unidas Podemos han señalado que la orden gubernamental implica “cambios severos” en la movilidad ferroviaria de la Comunidad Autónoma y “la pérdida de trenes” de Media Distancia que en “ningún caso impulsan la movilidad sostenible y la vertebración territorial”, sino que responde a “la finalidad de subordinar el transporte ferroviario declarado como obligación de servicio público --media distancia y cercanías-- a los servicios comerciales de alta velocidad, más caros, más rápidos y que conectan cabeceras de provincia pero que deterioran la movilidad, la frecuencia y la conexión de proximidad entre el resto de municipios”.

En esta línea, el grupo de dirigentes de Unidas Podemos ha apuntado a que el nuevo proyecto ferroviario “olvida objetivos prioritarios de la red de transporte público como acercar y conectar los servicios públicos como la educación y la sanidad con la ciudadanía, especialmente, la que reside en la Andalucía del interior”.

Así, han considerado que Andalucía “se enfrenta el riesgo de convertir el transporte público en una cuestión de élites” en lugar de “fomentar fórmulas de movilidad colectivas y asequibles”.

Ante esta situación, los diputados andaluces de Unidas Podemos han señalado al Gobierno central que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea alertó recientemente de “la escasa y dudosa rentabilidad social de la alta velocidad, especialmente en España”, y han registrado una batería de preguntas sobre los planes gubernamentales con la que esperan que “Sánchez reconsidere una decisión muy negativa para los intereses de Andalucía”.

Etiquetas
stats