Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unanimidad para una moción que vele por la memoria histórica

Pedro García saluda al grupo municipal de Ganemos | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Los seis partidos políticos del Pleno aprueban sin fisuras la retirada de los símbolos franquistas que quedan en la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de todos los concejales de los seis grupos representados un acuerdo por el que se compromete a aplicar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Así, se retirarán los símbolos y monumentos públicos franquistas que todavía perduren en la capital. Se incluyen escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

No obstante, la moción considera que no se aplicará esta retirada “cuando las menciones que aparezcan sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

El Gobierno local se compromete a aprobar en un futuro Pleno municipal la composición y constitución de una comisión técnica para lograr estos objetivos de la ley. La comisión estará integrada por representantes de los grupos municipales, representantes del movimiento asociativo memorialista, representantes de los gobiernos autonómicos y central, además de los del movimiento ciudadano y de las entidades académicas.

Las conclusiones de la Comisión y la puesta en marcha de otras medidas necesarias, vinculadas a derechos de verdad, justicia y reparación, se reflejarán en un dictamen que habrá de ser debatido y votado en el Pleno.

Etiquetas
stats