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La UE flexibiliza las reglas de promoción del vino para aliviar el impacto de los aranceles de EEUU

Copas de vino | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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La Comisión Europea flexibilizará las reglas de los programas de promoción del vino europeo, incluido el español, con el objetivo de mitigar el daño de los aranceles impuestos por Estados Unidos al sector europeo en respuesta a los subsidios ilegales al constructor aeronáutico Airbus por parte de países de la UE.

Así se lo ha avanzado al ministerio de Agricultura francés, Didier Guillaume, el comisario del ramo, Phil Hogan, en una carta en la que detalla las medidas previstas y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las ideas que expone Hohan destaca la de permitir un mayor margen de acción a los productores de modo que puedan reajustar sus campañas de promoción y redirigirlas de Estados Unidos a otros mercados más adecuados, por ejemplo China.

También se dará a las autoridades de los países productores, como España, la oportunidad de modificar varias veces al año sus programas nacionales para lanzar convocatorias de apoyo de manera más regular, ajustándose así mejor a las necesidades inmediatas.

Otra de las iniciativas que el comisario expone en su carta al ministro francés es aumentar la tasa de financiación a cargo del presupuesto comunitario de los programas nacionales de promoción, que hasta ahora se cofinanciaban al 50%. Con ello, Bruselas confía en aliviar la carga económica de los distribuidores.

Las campañas de promoción del vino, sector sujeto a medidas específicas distintas al resto de producciones agrícolas, están limitadas a un periodo de cinco años, pero también en este caso el Ejecutivo comunitario quiere introducir cierta flexibilidad para que puedan prorrogarlas.

El pasado octubre, la Organización Mundial del Comercio autorizó a Washington a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea, lo que afectó especialmente a España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El mercado de Estados Unidos de los vinos españoles en 2018 fue el cuarto en cuanto a exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros.

Por lo que respecta al vino afectado (vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados), el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240 millones de euros, ya que están excluidas categorías como los espumosos o los vinos generosos.

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