Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO se hará cargo de los costes universitarios de extutelados por la Junta

El rector de la Universidad junto a la consejera andaluza.

Juan Velasco

0

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, han firmado este lunes en el Rectorado un protocolo general de colaboración en materia de servicios sociales que incluye un convenio específico para el llamado Programa de Mayoría de Edad con el que se pretende el impulso de estudios universitarios en jóvenes que hayan sido tutelados por la administración autonómica andaluza.

Se trata, según Sánchez Rubio, de facilitar la inserción social integral de estos jóvenes que se encuentran en “situación de desventaja” frente a otros, y para ello la UCO les facilitará plazas residenciales en alojamientos universitarios y se hará cargo del abono del 100% del importe de su coste correspondiente, así como de los gastos de matriculación y estudios.

La Junta de Andalucía, por su parte, que para cuando comiencen estos estudios ya no tendrá la tutela legal de estos jóvenes, se encargará de hacer un seguimiento de los alumnos. La consejera ha señalado que tradicionalmente son pocos los tutelados que optan por la universidad, ya que la mayoría sigue un itinerario de inserción laboral.

Renovación de la colaboración

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han renovado la colaboración entre ambas instituciones con la firma de un Protocolo General de Colaboración en diversas áreas, con especial atención al ámbito relacionado con los servicios sociales.

Tras la firma, la consejera ha explicado que “esta colaboración permitirá llevar a cabo diversas iniciativas y actuaciones en distintas áreas, priorizándose la relativa a los servicios sociales”. Así, entre otras actuaciones, el protocolo prevé la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para colectivos “que requieren de una atención especial por diversas circunstancias”.

Es el caso de los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta de Andalucía, tras haber sido tutelados por la administración autonómica hasta su mayoría de edad; las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género así como sus hijas e hijos estudiantes universitarios.

Este marco de colaboración permitirá también la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.

Del mismo modo, el protocolo sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de Personas Mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.

Otras actuaciones

Junto a este Protocolo General, ambas administraciones ya colaboran en otra serie de actuaciones. Así, hay un total de 1.855 alumnos y alumnas que han participado en el Aula de Mayores durante el pasado curso. En el actual 2017/18 son 1.973 alumnos y alumnas.

Por otra parte, la Universidad de Córdoba en el marco de su política de responsabilidad social, cuenta con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Universidad que está compuesto por la Unidad de Educación Inclusiva (UNEI) y la Unidad de Atención Psicológica (UNAP). A través del UNEI se ofrece el Servicio de Evaluación de Apoyos Académicos y Adaptaciones Curriculares para estudiantes con discapacidad o necesidades especificas; el servicio de intérprete de lengua de signos, servicios de préstamos de material adaptado y de transporte también adaptado.

Además, junto a la Agencia andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, tiene cuatro proyectos activos por un importe de 300.000 euros.

Etiquetas
stats