Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO aprueba un reglamento para crear empresas tecnológicas

Consejo de gobierno de la  UCO.

Redacción Cordópolis

0

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este lunes, en sesión ordinaria, un reglamento para la creación de empresas de base tecnológica (EBT) para reforzar la función clave de las mismas en la tercera misión de la universidad, la transferencia, así como su nuevo Plan de Investigación.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, dicho reglamento adapta la normativa a la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, pero además, tras diez años de vigencia del reglamento derogado, simplifica y acorta el proceso de creación de EBT y elimina la figura de EBT fomentada, pues apuesta por la presencia de la UCO en el capital, con empresas que en adelante serán en su integridad EBT-participadas. Así, la UCO refuerza su protagonismo no solo en la creación de EBT, sino también en su seguimiento, y en definitiva, en la rendición de cuentas.

En esta sesión también se ha aprobado el nuevo Plan Propio de Investigación que introduce como novedad la incorporación de una modalidad destinada a impulsar el liderazgo femenino en las actividades de investigación y la inclusión de la dimensión de género en sus contenidos.

Además, entre otros puntos, se ha aprobado la oferta de plazas para alumnado de nuevo ingreso para el curso 2018/19, la implantación de nuevos títulos de máster, el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes y la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo (2018/21).

También dentro del apartado de Planificación y Organización Académica, se ha aprobado la adscripción de diversas asignaturas a áreas de conocimiento, la convocatoria de solicitudes de plazas para traslado de expediente para el curso 2018/19, la concesión de 'venia docendi' en el curso 2017/18 para profesorado de Sagrado Corazón y se ha modificado la normativa reguladora de los itinerarios conjuntos entre títulos oficiales de la Universidad de Córdoba y la fiesta patronal de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales para el curso 2018/19 que corresponderá a San Vicente Ferrer (patrón de ADE) y que se celebrará el cinco de abril.

Plan propio de investigación

El consejo de gobierno ha aprobado el Plan Propio de Investigación 2018, que este año presenta como principal novedad la incorporación de una modalidad destinada a impulsar el liderazgo femenino en las actividades de investigación y la inclusión de la dimensión de género en sus contenidos.

Con ello se pretende, además de dar cumplimiento a los Planes Estratégico y de Igualdad, ayudar a contrarrestar la brecha existente en la Universidad de Córdoba relacionada con la escasa participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en materia de investigación, así como contribuir a la concienciación de la comunidad universitaria sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades de I+D+i.

Las acciones de este apartado, que serán llevadas a cabo en colaboración con el Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, a través de la Unidad de Igualdad, contarán con un presupuesto total de 20.500 euros.

Otra de las novedades es la inclusión de una nueva modalidad destinada a promover la formación de doctores entre personas que han demostrado un alto rendimiento académico, superando la primera fase de la convocatoria de ayudas de la formación de profesorado universitario (FPU) del MECD pero no siendo finalmente adjudicatarias. El presupuesto destinado a este apartado es de 55.500 euros.

El documento, como en años anteriores se articula alrededor de tres ejes estratégicos que tienen como objetivo garantizar el futuro investigador en la UCO. El apoyo a los grupos de excelencia, la dotación de recursos humanos y la divulgación y difusión de la investigación son las tres líneas maestras sobre los que se estructura el plan y que se desarrollan en cinco actuaciones y, en particular, en las ocho modalidades del XXIII Programa Propio de Fomento de la Investigación.

El plan, además del programa propio, recoge también la IV Convocatoria de Becas Semillero de Investigación (cofinanciadas por el Banco de Santander), con un presupuesto de 60.000 euros, la XVII Convocatoria de los premios Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martin Mingorance y Abbás Ibn Firnás para jóvenes investigadores con una dotación de 2.000 euros cada uno y la III Convocatoria de Premios a la Excelencia para investigadores noveles de la Universidad de Córdoba, con una dotación de 5.000 euros.

Por último, se recoge el Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, con un montante de 50.000 euros.

También en materia de investigación, el consejo ha dado luz verde a las bases reguladoras y convocatoria de dos becas del Programa Iberoamérica. Santander Investigación, una dirigida a personal docente e investigador y otra a alumnado de Doctorado de la Universidad de Córdoba para estancias en un centro de investigación o universidad iberoamericana.

Plan de innovación y buenas prácticas docentes

El Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UCO para el curso 2018/19 ha sido también aprobado con una dotación global de 108.000 euros, 18.000 más que el anterior, distribuidos en seis modalidades.

También en materia de formación de profesorado e innovación docente, se ha aprobado el curso VI Jornadas de Divulgación Científica. Más allá de los papers, y el denominado Visibilidad de la Investigación y Perfiles en las redes sociales. El plagio y la honestidad académica, dentro del Plan Plurianual de Formación del Profesorado. Por otra parte, se han aprobado distintos acuerdos en materia de Máster.

En materia de Cooperación, el consejo ha aprobado la III Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba (2018/21), en conexión con el Plan Estratégico consolidando los avances conseguidos en las dos anteriores, y proyectando nuevas metas relacionadas con la coherencia de Políticas para el desarrollo humano sostenible, el consumo responsable o la soberanía alimentaria.

Igualmente han quedado resueltas las solicitudes presentadas a la convocatoria del Plan Propio de Cooperación y Educación para el Desarrollo 2018, y ha aprobado la declaración de la CRUE sobre Comercio Justo y Consumo Responsable.

Otros acuerdos

En el capítulo de Política Departamental, ha quedado aprobada la propuesta de alumnos colaboradores y colaboradores honorarios del curso 2016/17, la renovación de Luis López Bellido como profesor emérito para el presente curso académico, una adaptación de contrato y una autorización de año sabático para el próximo curso.

Otros puntos aprobados en la sesión han sido el nombramiento del Consejo rector y director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Preventiva, las instrucciones sobre el régimen transitorio de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el procedimiento de regulación de la estructura y funcionamiento de los Órganos de Autoprotección de los Centros de la Universidad de Córdoba y la creación del Registro Auxiliar en la Escuela Politécnica Superior de Belmez.

Por último, se ha dado luz verde al procedimiento de evolución del logo tricolor de la Universidad de Córdoba, la concesión de la Medalla de Bronce de la institución a miembros del consejo de gobierno, se ha resuelto un recurso y procedido a aprobar o ratificar un conjunto de convenios.

Etiquetas
stats