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Turismo Andaluz trabaja en un cambio de imagen que unirá a la de una figura internacional

Turistas en Medina Azahara | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

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La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha impulsado un concurso para renovar la imagen de Turismo Andaluz, que el departamento que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quiere que vaya asociada a una “figura a nivel internacional” de origen andaluz.

Así lo ha explicado el propio vicepresidente en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha detallado que se está procediendo a la baremación del citado concurso para la “nueva imagen de Turismo Andaluz para los próximos tres años”, al que se han presentado 14 empresas por un importe de 3,5 millones de euros.

Según ha indicado Marín, con esta iniciativa se pretende asociar la imagen de Turismo Andaluz a la de “una figura andaluza que tenga una proyección internacional” en ámbitos como el teatro, la música, el cine, las artes o la literatura, así como renovar el lema de 'Intensamente', con el que la comunidad se promociona desde el año 2016, para tener “esa nueva imagen de cara al exterior”, según ha comentado el vicepresidente, quien ha apuntado que espera que la nueva imagen se resuelva “en poco tiempo” y se pueda presentar “durante 2021”.

Reactivación del bono turístico

Por otro lado, Juan Marín ha confirmado que el Bono Turístico andaluz puesto en marcha el pasado otoño por su consejería para promover viajes de andaluces dentro de la comunidad autónoma “se ha reactivado” tras la “parálisis” a la que le obligaron las restricciones de movilidad dentro de la región decretadas tras el pasado puente del 12 de octubre.

El consejero de Turismo ha indicado que, en estas fechas navideñas, hay empresas que, a nivel andaluz, “están regalando a sus trabajadores unas vacaciones aprovechando estos bonos turísticos”, algo que ha valorado como “muy interesante, porque al final se trataba de eso, de reactivar las reservas hoteleras en alojamientos turísticos reglados”.

En todo caso, Marín ha puntualizado que “lo más interesante del Bono Turístico va a llegar en el 2021”, cuando la iniciativa contará con un presupuesto de “más de ocho millones de euros”, según ha resaltado, al tiempo que ha indicado que se va a ver cómo este recurso “se adapta a las circunstancias, a las necesidades de la demanda en cada momento”.

El consejero ha subrayado que un bono así “no existe nada más que en Andalucía, y va a permitir que miles de andaluces durante todo el año 2021 vayan a poderlo utilizar”, así como que “muchos destinos turísticos, en colaboración” con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, puedan llevar a cabo “campañas específicas en épocas en las que no suele haber mucha ocupación, para fomentar esos destinos”, como puede ser el caso de la provincia de Jaén en los meses de verano, según ha puesto como ejemplo.

“Es una herramienta muy útil que nos va a ayudar a activar y recuperar el sector en el año 2021”, según ha incidido el vicepresidente y consejero de Turismo.

Seguro para viajeros internacionales

De igual modo, Marín ha confirmado que este pasado 1 de enero entraba en vigor el seguro de asistencia en viaje vinculado al Covid-19 para turistas extranjeros que viajen a Andalucía que ha impulsado su departamento.

Ha explicado que la empresa Europ Assistance ha resultado adjudicataria del concurso para la gestión de este seguro, sobre el que “se hará una campaña a nivel internacional, especialmente en Reino Unido, Alemania y Francia”, y también en otros países como Portugal o Italia, según ha avanzado.

Son países que “se están activando mucho en las búsquedas en Andalucía”, según ha abundado el vicepresidente, quien además ha recordado que “desde hace unos días” se desarrolla una campaña a nivel nacional “para seguir recordando ese destino turístico que es Andalucía para un turismo, el nacional, que representa casi el 65%” del que recibe la comunidad autónoma, según ha subrayado.

A todo esto hay que sumar “las líneas de ayuda” para sectores como la hostelería, el comercio o las agencias de viaje, según ha continuado el consejero de Turismo, quien ha destacado que por parte de la Junta se han destinado “44,5 millones de euros” a “convocatorias de ayuda para autónomos y pymes para recuperar el sector”, así como ha valorado que desde Turismo Andaluz se han convocado ayudas a la digitalización por un importe total de unos seis millones de euros.

“Todo esto, sin duda, nos va a ayudar a recuperar el sector”, según ha afirmado Marín, quien, no obstante, considera que “lo más importante” para eso será “la vacuna” contra la Covid-19 “y la confianza en poder viajar con ese certificado, pasaporte sanitario que realmente haga que se vuelva a recuperar la conectividad”.

“Todo esto sumado a un gran trabajo que se ha hecho de colaboración, de acuerdos de 'comarketing' para recuperar vuelos con Andalucía”, con cinco aeropuertos de la comunidad, y también acuerdos con aerolíneas para “reforzar algún destino que suele estar un poco más flojo de los demás, como puede ser Almería”.

Marín ha reiterado que por parte de la Junta esperan que Andalucía recupere a lo largo de 2021 “más de un 75%” de los turistas que recibió en 2019, cuando la región contó con unos 32 millones de visitantes, de forma que la cifra de turistas en este nuevo año se sitúe “por encima de los 22-23 millones”.

“Y eso ya es recuperar mucho en 2021 e irnos ya a unos datos casi de normalidad a finales de 2022”, según ha destacado el consejero, quien confía así en que, “en dos años”, el turismo recupere “los datos del 2019 tanto en creación de empleo como en pernoctaciones, número de turistas en nuestra comunidad autónoma y gasto” de los mismos.

Semana Santa

Por otro lado, preguntado por sus expectativas de cara a la Semana Santa de 2021, el vicepresidente de la Junta ha recordado que el hecho de que haya o no procesiones de cofradías en las calles “lo decide la Iglesia”, no la Administración autonómica, que sí puede decidir “las medidas que se pueden llevar a cabo en cuanto a limitaciones de aforo en los actos” que se lleven a cabo, “sean en la vía pública o en espacios cerrados”, al igual que lo decide en relación a restaurantes, bares o establecimientos comerciales“, según ha recordado.

Marín ha explicado que le “consta”, porque le han llegado “muchos mensajes de consejos locales” de cofradías, que hay “hermandades que están planteando una Semana Santa diferente, pero siempre intentando abrir al máximo las visitas a sus titulares, o incluso la posibilidad, si así lo permite la situación sanitaria, de poder llevar a cabo otro tipo de actividades”.

En todo caso, el vicepresidente y consejero de Turismo ha reconocido que “duda mucho” de que “sea posible” que pueda haber cofradías en las calles en la próxima Semana Santa en Andalucía, aunque “si los niveles de emergencia sanitaria descienden como es posible que desciendan a lo largo del primer trimestre, igual se puede abrir un poco más la posibilidad de que haya más actividad”, ha apostillado antes de avisar de que se “equivocaría seguro” si se atreviera a “aventurar ahora a saber lo que va a pasar” entonces.

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