Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tumban las 154 alegaciones que dicen que el Triunfo de San Rafael es público

Panorámica del Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una de las alegaciones está firmada por el exalcalde de Córdoba Julio Anguita | El Ayuntamiento insiste en el informe de la asesoría jurídica

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba rechazará en la Comisión Municipal de Cuentas del próximo martes las 154 alegaciones que distintos ciudadanos han presentado a la inmatriculación del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente por parte del Obispado de Córdoba. Una de las 154 alegaciones está firmada por el exalcalde de Córdoba Julio Anguita.

El Ayuntamiento sostiene su rechazo en el informe de la asesoría jurídica que considera que el Triunfo de San Rafael no es de titularidad municipal. “El Ayuntamiento de Córdoba, a día de hoy, carece de título alguno que permita afirmar su dominio sobre el Triunfo de San Rafael o sobre la parcela en que está erigido”, concluía el informe.

Este documento asegura que no existe ningún documento (se ha mirado intensamente el Archivo Municipal) que exponga que el monumento fuese de titularidad pública. No consta ningún documento de cesión del Obispado al Ayuntamiento y tampoco de que éste lo comprara al primero. No obstante, precisa que en 1850, cuando el antiguo guarda del Triunfo entregó en el Ayuntamiento las llaves porque el Obispado no le pagaba, se tramitó una solicitud municipal para que se cediese el monumento. El informe detalla que el Ayuntamiento intentó en varias ocasiones que el Obispado afirmase por escrito que cedía el monumento, pero que nunca lo consiguió.

El letrado de la Asesoría Jurídica, Miguel Aguilar, también hace un relato del número de obras de restauración que ha emprendido el Ayuntamiento desde el siglo XIX hasta la última, ya en 2004, en el Triunfo de San Rafael, y detalla que en la catalogación y protección urbanística del Triunfo de 2001 se afirma que el monumento es propiedad del Obispado.

Etiquetas
stats