Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El trópico sobre Córdoba: lluvia, tormentas y máximas de 25 grados durante el fin de semana

Un repartidor se protege de la lluvia en Córdoba | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

La lluvia, también el sonido del trueno, debería amenizar la lectura de periódicos y ediciones digitales de prensa escrita en la mañana del viernes. El fin de semana va a tener un comienzo pasado por agua, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología activó el pasado miércoles el aviso amarillo en toda la provincia por tormentas y precipitación acumulada en 12 horas de hasta 40 litros para la jornada del viernes. Una anticipación con la que la AEMET no acostumbra a actuar salvo que el episodio lo merezca.

Humedad tropical para el fin de semana cordobés

La clave para tanta cautela hay que buscarla en el origen de la lluvia que nos trae la borrasca, exactamente en el paralelo 20 del hemisferio norte, que estos días traza su pico de actividad anual, y posiblemente de la historia reciente. Ya el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos activó un seguimiento a la borrasca que estos días nos iba a afectar por la posible evolución a sistema con características tropicales. Aunque el nacimiento de la baja se diese en latitudes polares, la interacción con el flujo cálido y húmedo de las latitudes tropicales mencionadas, suponen una potente carga de humedad que ha puesto en alerta a la agencia meteorológica española.

Un cóctel explosivo de humedad cálida interaccionando con una baja fría, encarrilando todo ese caudal húmedo hasta el interior peninsular. Claro flujo del suroeste sobre la Península Ibérica que acostumbra, además, a tener en el valle del Guadalquivir su puerta de entrada. Con estos ingredientes la lluvia deberá ser persistente, y especialmente intensa durante las primeras horas del fin de semana, cuando la posición y cercanía de la baja tenga mayor capacidad de hacernos llegar bandas de precipitación.

Lluvia que por el tipo de sistema y de frente asociado, podrá llevar asociadas tormentas en su seno, por lo que además de la potencial intensidad de la lluvia vendrá acompañada de rayos. Aunque el grueso de la precipitación se espera durante toda la jornada del viernes, las lluvias tendrán continuidad durante la jornada del sábado, aunque con menor intensidad y con tendencia a ir remitiendo con el paso de las horas. La lluvia ya habrá desaparecido por completo para la jornada del domingo, aunque sí persistirá uno de los efectos que nos va a traer el paso de la baja, la caída brusca de las temperaturas.

Descenso de hasta 6 grados

Y es que además de lluvia, la borrasca va a barrer el aire cálido peninsular que aún persistía sobre nuestra vertical. Un barrido del aire en altura que junto a las precipitaciones van a permitir que las máximas caigan entre 5 y 6 grados en superficie. Así, el termómetro pasará en el valle del Guadalquivir de los 31 o 32 grados alcanzados durante la tarde del jueves a los 25 o 26 que se esperan para el viernes.

Un brusco descenso que se mantendrá durante el resto del fin de semana, aunque con un leve repunte de entre uno y dos grados para la tarde del domingo. Este descenso también se notará en las mínimas, especialmente a partir de la mañana del sábado, cuando volverán a caer hasta los 15 grados o menos en toda la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

https://cordopolis.es/2020/09/15/temporal-a-la-vista-la-primera-borrasca-de-la-temporada-dejara-abundantes-precipitaciones-en-toda-la-provincia/

Etiquetas
stats