Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia reconoce el derecho de una mujer a teletrabajar en horario de tarde

Una mujer frente a una pantalla de ordenador

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de lo Social número dos de Córdoba ha reconocido el derecho de una trabajadora de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Córdoba a adaptar su horario de trabajo y poder teletrabajar en horario de tarde tal y como reconoce el convenio colectivo. Es la primera vez que una sentencia reconoce el derecho de una persona trabajadora de esta organización a adaptar su horario laboral para poder conciliar, de ahí la importancia de la misma, señala el sindicato.

La trabajadora, que trabaja como auxiliar administrativo en la sede de Cruz Roja en Córdoba, solicitó a principios de este año poder teletrabajar en horario de tarde por ser madre monoparental y tener que cuidar de su madre, enferma de cáncer. “Sin embargo, la organización le negó la flexibilidad horaria que estipula el convenio de aplicación, motivo que la llevó a presentar, con el asesoramiento de CCOO, una demanda en el Juzgado”, explican.

La sentencia señala que “en esta tesitura, a falta de acuerdo, prevalece el derecho a la conciliación, en la tarea obligada de ponderar, a falta de acuerdo, las necesidades de conciliación y las circunstancias organizativas y productivas de la empresa, por lo que dada la entidad de la empresa (según el acta electoral, en el centro de Córdoba, 194 personas trabajadoras tenían condición de electores en el Colegio de Técnicos y Administrativos) y sin criterio para dar por cierto que la realización de sus funciones exijan su presencia física todos los días en el centro, por tanto que el teletrabajo solicitado pueda ocasionar grandes perjuicios de carácter organizativo o de producción, procede estimar la demanda”.

El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba remarca que esta sentencia supone un avance en el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan en Cruz Roja y pone de manifiesto la importancia de las medidas relativas a la conciliación que se recogen en los planes de igualdad, especialmente, para las mujeres con menores y personas dependientes a su cargo.

Etiquetas
stats