Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El primer mes de la huelga de los letrados judiciales provoca la suspensión de 2.500 juicios en Córdoba

Concentración de los letrados de la Adminstracion de Justicia por la huelga.

Alejandra Luque

0

Un total de 2.500 juicios suspendidos y cerca de 3.000 actuaciones canceladas. Este es el balance de la huelga de letrados judiciales en Córdoba que comenzó a nivel estatal hace un mes, el pasado 24 de enero. De los 65 profesionales de Justicia de esta categoría que hay en la provincia, cerca del 90% ha hecho seguimiento de la huelga, una cifra muy elevada y que rinde cuenta de la unidad presente en el colectivo.

El comité de huelga de los letrados -formado por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia- acudirá este viernes a una reunión en el Ministerio de Justicia con “intención de solucionar” y “dispuesto” a estar todo el fin de semana si es necesario para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida, aunque desde Córdoba no están muy esperanzados en una posible solución que no pase por aceptar las peticiones de estos trabajadores.

El letrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba y portavoz del resto de profesionales afectados, Antonio García, ha valorado muy positivamente el seguimiento de la huelga hecho en Córdoba ya que se ha convertido “en una de más provincias” de España con más trabajadores unidos al parón. Aunque a lo largo de este mes ha habido fluctuaciones entre quienes hacían huelga y los que no, García explica que las declaraciones realizadas por representantes de Justicia en estos 30 días han hecho que “compañeros que habían dejado la huelga, la hayan retomado”.

Los abogados, otra de las patas fundamentales del sistema judicial, han solicitado en varias ocasiones a sus compañeros que abandonaran la huelga ante la saturación que se está provocando. Pero los letrados no han cesado y han pedido “comprensión” a los abogados. Quien también se ha pronunciado al respecto ha sido el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, que a primeros de febrero pidió a Justicia que llevara a cabo una reunión fructífera con los letrados.

A pesar de ello, los servicios mínimos, cifrados en 23 trabajadores, se están cumpliendo, lo que está permitiendo que salgan adelante poco a poco los asuntos más urgentes, como asuntos implicados con menores o la revisión de la eficacia de las medidas cautelares adoptadas en los diferentes juzgados.

Etiquetas
stats