Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Perdonan 200.000 euros a un hostelero de Córdoba que se endeudó tras la pandemia

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha condonado una deuda de 202.007,54 euros a un autónomo de la provincia que se endeudó debido a la pandemia, tal y como ha informado la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

Este cordobés, hostelero de Puente Genil, era avalista de las deudas de su empresa, la cual se extinguió tras ser declarada en concurso de acreedores debido al estado de alarma. Para intentar salvar la empresa de restauración de la cual era socio capitalista y administrador solicitó algunos préstamos avalados por él mismo.

Pocos meses después del comienzo del estado de alarma, y siendo el sector de la hostelería uno de los más azotados por las restricciones, su sociedad fue declarada en concurso de acreedores y liquidada. Esto supuso que todas las deudas avaladas recayeran sobre él como persona física. Previendo no poder hacerles frente con su nuevo trabajo por cuenta ajena, decidió solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad y presentar demanda de concurso de acreedores a título particular.

Tras ser asesorado por los letrados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, decidió declararse insolvente y acogerse a la comúnmente denominada Ley de la Segunda Oportunidad, lo que le ha llevado a quedar libre de toda deuda que figuraba a su nombre.

Tal y como expone Pepe Domínguez, abogado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en Córdoba, la presentación del preconcurso de acreedores en el Juzgado proporciona una sensación de alivio al deudor. Con este instrumento, se concede una suspensión de pagos y embargos por un plazo provisional de tres meses, lo que permite al interesado un respiro económico”.

Aprovechando esta protección y conforme a la antigua Ley Concursal, se procedió a tramitar un intento de acuerdo de pagos con las entidades acreedoras en notaría. Con esta continuación de los trámites se extiende la misma protección frente a reclamaciones de pago y ejecuciones judiciales. 

Finalizada la segunda fase, se procedió a solicitar la declaración de concurso de acreedores y, habida cuenta de la buena fe del deudor, se dio el resultado esperado: el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Córdoba la exoneración del pago de todos los créditos pendientes.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad

Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor, no haber estado en concurso los últimos 5 años y carecer de antecedentes penales socioeconómicos.

Esta resolución dictada el pasado 6 de febrero concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 202.007,54 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

Ya son 42 las exoneraciones de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento en lo que llevamos de 2023. Otras sentencias interesantes recientes son la conseguida el pasado 1 de marzo en Granada, que cancela deudas de Derecho Público, o la lograda en Sevilla el pasado 6 de marzo, que permite conservar la vivienda de los concursados también.

Etiquetas
stats