Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada una de las causas del caso Infraestructuras que investigaba un intento de mordida

David Dorado, a su salida de los juzgados.

Alfonso Alba

0

La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha archivado una de las seis causas del caso Infraestructuras que se están investigando en distintos organismos judiciales de la ciudad de Córdoba. En concreto, se trata de una causa abierta en la que se investigaba un supuesto intento de cobrar una mordida por parte del exconcejal de Infraestructuras David Dorado.

Tras la investigación policial, el juez de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, señalaba que además de las irregularidades en los contratos del plan de Choque del año 2020 se había detectado una “facturación falsa o sobredimensionamiento del ejercicio 2022” en el Área de Infraestructuras, una segunda línea relacionada con el supuesto intento de David Dorado de cobrar una mordida al dueño de una agencia de publicidad de Córdoba. Esta investigación se centraba en una presunta grabación en la que se aludía a un intento de cobrar una comisión por un contrato publicitario.

La jueza considera que tras la práctica de diligencias, que han consistido en varias testificales y en la que se ha escuchado al empresario, se ha determinado que no hay hechos considerados “constitutivos de infracción penal”, por lo que decide sobreseer la causa.

En esta pieza separada constaba como investigado el propio David Dorado, junto a la excoordinadora general de Infraestructuras en el Ayuntamiento, María Luisa Bueno. Contra la resolución se puede interponer recurso de reforma o apelación.

El origen

Este asunto saltó a la esfera pública en febrero de 2021, cuando el grupo de IU en el Ayuntamiento denunció un “posible fraude” por un presunto fraccionamiento de contratos del área de Infraestructuras en contratos menores en obras de mayor cuantía. A esta denuncia pública le siguió otra también de IU en abril de ese año, donde apuntaba “falsedad documental” al haberse certificado el final de una obra sin que esta hubiera acabado.

La denuncia se centraba en los contratos dirigidos por el jefe de departamento responsable del Mantenimiento de Edificios Municipales y de los Colegios Públicos de la Delegación de Infraestructuras. A la vez, y esto es algo que se supo meses después, el entonces concejal delegado de Infraestructuras, David Dorado, encargó una auditoría sobre los contratos de otro departamento de Infraestructuras, el de Alumbrado Público. Esa auditoría derivó en una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Córdoba, que apreció indicios de delitos. Por tanto, el Caso Infraestructuras son dos: Mantenimiento y Alumbrado Público.

El primer caso: una denuncia que ha derivado en seis investigaciones

No fue hasta noviembre de 2021 cuando la Fiscalía concluyó la investigación a petición de IU y Podemos y halló indicios de los delitos de prevaricación y falsedad documental en los contratos de Infraestructuras, trasladándolo al juzgado para abrir la instrucción del 'caso Infraestructuras'. Fue entonces cuando el alcalde anunció que el Ayuntamiento se personaría como parte afectada en dicho caso. Cordópolis pudo acceder al escrito de la Fiscalía sobre su investigación de los contratos, en los que apreció fraccionamiento, falsedad documental y vinculaciones familiares.

El Juzgado encargado de la investigación fue Instrucción 4, dirigido por José Luis Rodríguez Laínz, el magistrado más conocido de Córdoba. Suya fue también la instrucción del caso Bretón, el crimen más mediático de la ciudad. Rodríguez Laínz es un juez con fama de meticuloso. El magistrado desgranó la denuncia, que se centraba exclusivamente en los contratos del llamado Plan de Choque 2020 y encargó la investigación a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Los policías asumieron el trabajo e iniciaron una operación especial, que bautizaron con el aún misterioso nombre de Caronte (al parecer, en referencia al principal sospechoso, el funcionario jefe de Mantenimiento).

Rodríguez Laínz decidió dividir la causa en seis casos diferentes, al considerar que había indicios. De momento, ya han sido archivados dos, aunque otros cuatro siguen su curso en los diferentes tribunales, como el principal, en Instrucción 4.

Etiquetas
stats