El alcalde de Córdoba se ofrece a mediar entre la familia de Rafael de la Hoz y el Cabildo en el litigio sobre la celosía

José María Bellido, junto al obispo, Demetrio Fernández

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha expresado su disposición a encontrar una solución que haga "compatible la resolución judicial" que obliga a reponer la celosía retirada en 2017 de la Mezquita-Catedral con el uso religioso y cofrade.

Bellido ha reaccionado a la providencia del Tribunal Supremo (TS) que ha acordado la "inadmisión a trámite" de los recursos de casación interpuestos por la Junta de Andalucía y la Agrupación de Cofradías de Córdoba para que se mantenga abierta la segunda puerta de la Mezquita. En declaraciones a los periodistas, ha recalcado este jueves su respeto a "las decisiones judiciales", más aún cuando desde el Ayuntamiento "no somos parte de ese proceso".

No obstante, ha añadido el alcalde, "tenemos que sentarnos todos a trabajar conjuntamente para ver cómo resolvemos la situación que se genera", pues, tal y como ha señalado, según la sentencia, "la fundamentación no estaba suficientemente justificada".

En este contexto, Bellido, que ha señalado que esta "actuación puede afectar directamente a la Semana Santa y al recorrido de la carrera oficial", por lo que se ha ofrecido a la Junta de Andalucía, al Cabildo Catedral, al Obispado de Córdoba y a los representantes de la familia de Rafael de la Hoz, creador de la celosía retirada, a "mediar para que encontremos una solución que haga compatible" dicha resolución con el uso cofrade y religioso.

Para concluir, el primer edil cordobés ha recalcado que Icomos e Icomos Internacional han afirmado que "es bueno que se siga fomentando el uso religioso del bien", así como el "ligado a una tradición tan importante como la Semana Santa, porque eso contribuye a la conservación de ese Patrimonio de la Humanidad".

Ahora, ha apostillado el alcalde, hay que estudiar "cómo hacemos compatibles esa cuestión de fondo que el propio Icomos reconoce como positiva con esta resolución judicial".

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 13:38 h
stats