Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres cada cuatro municipios cordobeses pierden población

Un grupo de jóvenes sale de la estación de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La crisis y la emigración está menguando el número de habitantes en la provincia | Córdoba capital pierde 663 habitantes en solo un año

62 de los 75 municipios de la provincia de Córdoba perdió población entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de enero de 2014, según la última revisión actualizada del padrón de habitantes que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística. 11 municipios ganaron habitantes y dos, Palma del Río y La Victoria, se mantuvieron igual que el año anterior. Los principales motivos de esta pérdida de población están en la crisis económica que desde 2008 azota al país. Así, al retorno de inmigrantes que no encuentran trabajo en la provincia se une la salida de jóvenes al extranjero en busca de un empleo y el progresivo envejecimiento de la población.

El municipio que más habitantes pierde (también es el más habitado) es Córdoba capital, donde en un año su padrón ha bajado en 663 ciudadanos. Así, a día de 1 de enero de 2014 vivían en la capital un total de 328.041 personas. En términos relativos, no es el municipio que más población pierde, ya que el descenso es del 0,6%.

Así, en términos relativos el pueblo cordobés en el que más está menguando el número de sus habitantes es Villaharta, donde la caída poblacional supera el 4,5% con respecto al año anterior. La mayoría de pueblos del Norte de la provincia, especialmente los del Guadiato, son los que lideran esta caída de población, con descensos superiores al 2,5% en Los Blázquez o La Granjuela.

De los 11 pueblos que ganan habitantes, la mayoría son pequeñas poblaciones con variaciones de cinco ó seis vecinos que hacen tirar del padrón hacia arriba. Así, por ejemplo, está el caso de Obejo, donde ha crecido su población en más de un 1% en el último año. No obstante, el caso más significativo es el de Cabra, donde en el último año se han ganado un total de 166 vecinos y después de varios años la localidad vuelve a alcanzar los 21.000 habitantes.

Etiquetas
stats