Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres asociaciones rechazan las bases del concurso de los patios

.

Alfonso Alba

0

Los cuidadores rechazan que este año no haya premios y que se vaya a implantar el sistema de reserva 'on line' para los fines de semana en el que el Ayuntamiento se va a gastar 90.000 euros

La Fiesta de los Patios comenzará el próximo 8 de mayo como concurso oficial. A dos meses de su inicio, hasta tres asociaciones de cuidadores y amigos de los patios de Córdoba (de las cinco que ya operan en la ciudad) han enviado un escrito a la concejal de Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, para mostrar su descontento y rechazo con las bases que el Consistorio tiene previsto aprobar. De hecho, ayer mismo comenzaron a verse con los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento cordobés. Lo hicieron con IU y también con el PSOE, que envió una nota de prensa denunciando que el PP había planteado el concurso de este año “sin el consenso de las asociaciones”.

Los colectivos que ya han manifestado su rechazo son Claveles y Gitanillas, Alcázar Viejo y Patios Populares. Los principales puntos de desacuerdo tienen que ver con que este año no va a haber premios en el concurso (todos los patios recibirán un áccesit con la misma cantidad, ya que se reparten los 35.000 euros que antes se dedicaba a premios entre todos), con el nuevo sistema de reserva on line que quiere implantar el Ayuntamiento para los fines de semana (ayer mismo le manifestaban a los portavoces de los grupos de la oposición que mostraban sus dudas de que el sistema funcionase en el momento de mayor afluencia a los patios) y también porque el Consistorio tenga previsto gastarse 90.000 euros precisamente en la contratación de una empresa para la creación de esta plataforma de reserva de entradas digital.

Otro punto con el que no están de acuerdo estas tres asociaciones es la ampliación del número de patios que este año formarán parte del concurso oficial.

“Ayer mismo [por el martes] le enviamos un correo electrónico a Amelia Caracuel”, explicó Leonor Camorra, la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas. En principio, estaba previsto que el Ayuntamiento aprobara las bases para el concurso de los patios en la Junta de Gobierno Local que se reunirá mañana. De momento, estos colectivos no se plantean medidas de protesta hasta que no reciban la respuesta de Amelia Caracuel, que están esperando. Lo que sí han hecho ha sido pedir a través de los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, que se le solicite un informe sobre las bases del concurso al secretario del Pleno del Ayuntamiento, Valeriano Lavela.

Caracuel anunció las nuevas bases del concurso de patios de Córdoba el pasado 26 de febrero después de una reunión con todas las asociaciones celebrada en el Palacio de Orive. Entonces, y como gran novedad, anunció que se había acordado que la entrada a los patios será como ha sido siempre, totalmente gratuita, y durante el fin de semana se implantará un sistema para regular las visitas para garantizar la calidad de la Fiesta, la seguridad de los visitantes y el derecho al descanso y bienestar de los propietarios de los patios. De este modo, los viernes, sábado y domingo, el acceso estaría regulado a través de una plataforma on line en la que se adquirirán unos pases con el día y hora de la visita.

El concurso tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 8 y el 19 de mayo, el horario de apertura y cierre será de 11.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00 durante todos los días del concurso, excepto los viernes y sábados, que el mismo horario se amplía hasta las 24.00.

Tras la reunión y como novedades, Caracuel destacó que “en concepto de premio, todos los patios recibirán lo mismo en reconocimiento al esfuerzo de quienes han hecho posible que la Unesco haya reconocido la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Etiquetas
stats