Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una treintena de personas se forman en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios a bebés

Participantes en el taller.

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance (Córdoba) ha formado a más de 30 personas entre padres y cuidadores principales en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios dentro del Programa de Educación Maternal, sesión impartida por la enfermera Desireé López Matas y la pediatra Susana Guerrero Expósito, quienes han abordado las pautas a seguir en caso de una parada cardiorespiratoria en el bebé, así como primeros auxilios enfocados a maniobras en caso de atragantamiento.

Según ha indicado la Junta en una nota, en algunas situaciones se puede estar ante la presencia de un bebé o un niño que tenga dificultad respiratoria o riesgo de parada cardiorespiratoria debido a un accidente o alguna patología.

Por ello, desde la UGC creen necesario formar a los progenitores y cuidadores de técnicas y maniobras que permitan identificar si un niño está en situación de parada y realizar una sustitución de las funciones respiratorias, sin ningún equipamiento específico, hasta que el bebé pueda recibir un tratamiento más cualificado.

Además de madres y padres, han participado otros familiares que posteriormente se van a encargar de los cuidados del bebé. Todos ellos se han beneficiado de la formación teórico-práctica en técnicas de actuación ante una emergencia.

La sesión se ha desarrollado en las dependencias del centro de salud de Bujalance 'D. Antonio de Molina y Cañas' y ha tenido una duración de hora y media. Tras la exposición teórica, se llevó a cabo una práctica simulada con el fin de hacer esta actividad lo más parecida a una situación real.

Tanto el director de la UGC, José Serrano, como el coordinador de cuidados de enfermería, Esteban García, han coincidido en señalar que “dotar de unos conocimientos básicos y unas pautas a seguir a los futuros padres y madres así como a los cuidadores en general, a la hora de una primera atención en situaciones vitales de emergencia con su bebé hasta la llegada del equipo especializado” es el objetivo principal de esta sesión.

Etiquetas
stats