Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torrico anuncia que Sadeco ya no es deficitaria

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento dice que es posible gracias a la subida de las tasas y al plan de ajuste

En junio, las cuentas de la empresa municipal de recogida de basura de Córdoba, Sadeco, abandonaron los números rojos. Según el presidente de esta empresa municipal, Miguel Ángel Torrico, ese mes el resultado en Tesorería fue positivo con un más 47.000 euros. El también portavoz del grupo municipal del PP asegura que ha sido posible gracias a la aplicación de las nuevas tasas (para 2013 está previsto un incremento del 3%) y al plan de ajuste que ha supuesto ahorrar en costes laborales y materiales en un 10% de media.

Torrico ha avanzado estos datos después de presentar las nuevas tasas para la recogida de basuras en la ciudad que se aplicarán a partir del próximo año. Este incremento tendrá que ser evaluado mañana por el Consejo de Administración de Sadeco. El aumento medio es de un 3%, según explicó el concejal. Torrico destaca que esta subida supone un incremento medio en la factura que tendrá que pagar cada cordobés de 2,58 euros. En el caso de los vecinos que vivan en casas con el valor catastral más bajo (calificados por el callejero fiscal dentro del grupo 6) el incremento será de 55 céntimos por vivienda.

Sin embargo, la situación de Sadeco aún no está resuelta, según Torrico. La empresa tiene una deuda de unos 13 millones de euros, de los que 9 millones son obligaciones de pago a corto plazo. Por eso, el presidente de Sadeco asegura que seguirá esta línea de trabajo.

El plan de ajuste ejecutado ha supuesto, por ejemplo, reducciones salariales de entorno a un 10% de media para toda la plantilla de Sadeco, se han llevado a cabo prejubilaciones y se ha ahorrado en material y combustible.

Pero para Torrico esto no ha supuesto ninguna merma en el servicio que presta Sadeco. Según el concejal, en estos 15 meses se han incrementado en un 9,94% el número de metros cuadrados de calles limpiadas, y en 1,5 millones de metros cuadrados los de zonas verdes.

Etiquetas
stats