Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos Torres acoge la séptima edición de la Feria del Ganado Frisón

Presentación de la feria ganadera de Dos Torres.

Redacción Cordópolis

0

Casi un centenar de animales tomarán parte en el concurso morfológico de la muestra

La séptima edición de la Feria del Ganado Frisón, Usias Holsteins de Dos Torres se celebrará el 17 y 18 de octubre con la intención de promocionar y dinamizar el sector del vacuno de leche y el desarrollo socioeconómico, comercial y turístico de este municipio de la comarca de Los Pedroches. El delegado de Agricultura y Medio Aambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha explicado que “tanto la institución provincial, como el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, apoyan esta iniciativa que se ha convertido en una feria de referencia en la que se reunirán más de un centenar de cabezas de ganado y que supone un encuentro único en la provincia de ganaderos y profesionales para conseguir una mejora selectiva del sector del vacuno de leche”.

“Entre los grandes atractivos de esta Feria del Ganado Frisón se encuentra su concurso morfológico que se celebrará el sábado 18 a partir de las ocho de la noche en el recinto ferial”, ha detallado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, durante la presentación de la muestra en el Palacio de la Merced, donde además ha destacado que “para el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, esta feria está ya totalmente consolidada debido a la gran importancia que tiene para una zona que vive del vacuno de leche”.

En este sentido, “la institución provincial apoya tanto a Dos Torres como a Afrido en la celebración de esta feria, poniendo en valor y respaldando a los ganaderos para que, gracias a la promoción de la leche, obtengan mayor rentabilidad de sus explotaciones y más cuando éstos han realizado importantes inversiones en innovación y mejoras genéticas de sus ganados en los últimos años”, ha detallado Criado.

En este sentido, el diputado de Agricultura ha animado “a todos los consumidores a que busquen la etiqueta Producto Lacteo Sostenible y consuman, porque así garantizarán que los ganaderos tengan una remuneración acorde a su actividad y les hará viable poder vivir de la misma”, ha insistido. “Debemos seguir trabajando por el vacuno de leche, un sector que ha invertido en aspectos como la modernización y en mejoras genéticas y que es el sostén de Los Pedroches”, ha añadido.

Además, Criado ha explicado que “además de tratarse de una feria con un importante hándicap comercial contiene un importante aspecto turístico gracias a la puesta en valor del turismo y del patrimonio de la provincia, un hecho que se ve reforzado gracias a la posibilidad de llegar a la comarca de Los Pedroches en AVE”. “El hecho de que los viajeros puedan llegar a Córdoba y a Los Pedroches en tren de Alta Velocidad es una herramienta promocional de la provincia que nadie puede dejar de utilizar, ya que permite que un número creciente de turistas que visitan Córdoba, conozcan de primera mano todo aquello que podemos vender y que nos hace únicos frente a otras provincias”, ha concluido el delegado.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha hecho especial hincapié en que “Dos Torres es una localidad cuya economía está basada en este sector ganadero. Este año la feria contará con una programación mucho más reforzada, duplicando a 28 los stand que se podrán visitar en esta jornada”. Manuel Torres ha apuntado que “se desarrollarán diversas actividades complementarias como conferencias sobre técnicas de vacuno lechero como la ‘Utilización de HCG en protocolos de inseminación a tiempo fijo en vacas lecheras de alta producción’; además se llevarán a cabo visitas de los centros de enseñanza públicos de la localidad, concursos de dibujo y de ordeño infantil y absoluto, lanzamientos de alpacas, transporte de aperos o manejo de ganado en pista, en la categoría de infantil y femenino”.

Torres ha querido agradecer el apoyo del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y de la Diputación ya que “si no fuera por esta colaboración sería muy complicado desarrollar tanto la feria como el concurso morfológico donde se premiarán las mejores vacas, terneras, vacas adultas, rebaños, criadores y manejadores”. Para finalizar ha tomado la palabra Antonio Sánchez, vocal de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), colectivo que desde los inicios de la feria colabora en su organización destacando que “somos un grupo de jóvenes compuesto por unas 40 personas que no llegamos a los 30 años y que somos el relevo generacional en el sector”.

Etiquetas
stats