Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Tomas drogas y conduces? No lo hagas, te lo dice alguien en silla de ruedas

Voluntarios en la nueva campaña de la DGT | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Miguel y Francisco llegan a un nuevo control de la Dirección General de Tráfico. Lo hacen en silla de ruedas y para concienciar a los conductores sobre conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Sendos accidentes de tráfico han provocado que tanto Miguel como Francisco hayan perdido la movilidad en sus piernas. Ambos son socios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) y voluntarios de la nueva campaña que la DGT llevará a cabo durante este fin de semana.

Así, durante estos tres días, Tráfico realizará más de 1.000 pruebas de alcohol y drogas y pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

En ese sentido, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha señalado que 12 de cada cien conductores conducen después de consumir alguna sustancia psicoactiva y que cuatro de cada diez muertos en carretera habían consumido alcohol y drogas. Estos datos son “importantes” y obligan a las administraciones a seguir “adelante con esta campaña”. “Sabemos que cada vez vamos a mejor pero no nos conformamos con datos pequeños; queremos llegar a la cifra de cero accidentes”, ha comentado Primo Jurado.

Por otro lado, el jefe provincial de la DGT en Córdoba, José Antonio Ríos Rosa, ha señalado que los controles se intensificarán “en las zonas en las que se celebren fiestas estivales y en los itinerarios más transitados por los turistas”. Además, Ríos Rosa ha explicado que “tanto el alcohol como las drogas no sólo generan mayor accidentalidad sino que, también, tienen incidencia en el pronóstico de las lesiones”. Durante 2016, 1.813 conductores dieron positivo en los controles del alcohol y drogas y el 43% de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

Por su parte, ASPAYM desarrolla desde 2007 su propia campaña de sensibilización bajo el lema No corras, no bebas... no cambies de ruedas, que acompañan con un folleto -Conduce como si te fuera la vida en ello- donde dan consejos de cómo realizar un viaje con seguridad.

Etiquetas
stats