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Toca madrugar: vuelven al 'cole' cerca de 70.000 alumnos cordobeses a los que se les acabó el verano

Varios niños corren para entrar a clase | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

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Un total de 69.930 escolares matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en la provincia de Córdoba han madrugado este lunes. Tocaba volver al cole, retomar las clases y dar por acabado un largo verano de descanso y juegos. Desde primera hora de este lunes, muchos pequeños iban arrastrando sus trolleys, con sus mochilas colgadas y sus ojos aún pegados porque querían seguir durmiendo, querían seguir alargando aunque fuera un día más el verano. O no. Tenían ya ganas de volver a estar con sus compañeros y profesores en una jornada en la que definitivamente dicen adiós al estío.

En Andalucía, un total de 814.065 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases hoy lunes, 10 de septiembre, en 2.563 centros docentes. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciarán las clases el 17 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores que se incorporará el próximo 20 de este mes. Serán 902.356 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en otros 2.563 centros.

Este curso 2018/19 se incorporarán 500 nuevos maestros a las aulas andaluzas para reforzar la Educación Primaria. Este incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, de acuerdo con lo previsto en el proyecto Repensar la Primaria, en el que se consultó los docentes sobre las demandas que se plantean en esta etapa educativa. En total, la plantilla pública contará con 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el curso pasado.

La Consejería de Educación mantiene y refuerza los recursos orientados al alumnado y a las familias. Así, continúa el programa de gratuidad de libros de texto que permite que las familias se ahorren cerca de 200 euros por cada niño y del que se beneficiarán más de 946.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados centros docentes sostenidos con fondos públicos. Como novedad, en este curso se ha incrementado la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Los servicios complementarios crecen: 26 centros más ofrecen aula matinal, 23 nuevos centros han sido autorizados para el comedor escolar y cinco para actividades extraescolares. En total, 2.399 centros ofrecerán a las familias uno o más de estos servicios, que contarán con bonificaciones. Así, el comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico. Además se mantiene el transporte escolar, que beneficia a casi 97.000 estudiantes, y el sistema de becas con fondos propios.

Asimismo, se incrementa en 47 la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta alcanzar los 1.469 centros sostenidos con fondos públicos, de los que 1.124 son públicos. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria, mientras que otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües.

Principales ejes del curso

Además del refuerzo de la plantilla pública docente, el curso 2018/19 está marcado por el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia, así como la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, de Diseño y de Música.

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad, que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.

En el capítulo de infraestructuras se han realizado o están en marcha 534 proyectos de creación, ampliación, mejora y equipamiento de centros docentes, con una inversión de más de 67,7 millones de euros. De estas actuaciones, cuatro corresponden a nuevas infraestructuras, 45 son ampliaciones y 485 son reformas, mejoras y modernización de los centros. Estas obras suponen la creación de 3.517 nuevos puestos escolares y la mejora de otros 229.827.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados.

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