Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal deja otras siete incidencias más en Córdoba durante las últimas horas

Turistas bajo la lluvia en el Puente Romano | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El servicio 112 Andalucía ha coordinado un total de 85 incidentes relacionadas con la nieve, el viento y la lluvia en toda Andalucía, entre las 19:00 del viernes y las 7:00 de este sábado. En la provincia de Córdoba son un total de siete incidencias, según informa el 112.

En concreto, los servicios de emergencias tuvieron que acudir tras la caída de una roca en la calzada en Carcabuey en la A-339 a la altura del kilómetro 11, un apagón en Rute, semáforos apagados en la avenida Carlos III de Córdoba capital, cables de teléfono descolgados en Pedro Abad, y algunas más, según las fuentes consultadas por este periódico.

En un comunicado, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha precisado que el total de incidencias coordinadas desde que comenzó el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) --a las 00:00 del día 1 de febrero-- es de 444 en toda la región.

El grueso de los avisos en estas últimas horas ha sido por acumulación de nieve en la calzada, obstáculos en la vía, caída de ramas y mobiliario urbano desplazado por las rachas de viento. El 112 también ha recibido avisos por anegaciones de viviendas, bajos y balsas de agua en las carreteras.

La provincia de Granada, con 25 incidencias, ha sido la que ha registrado un mayor número de casos en estas últimas horas, seguida de Sevilla (23), Jaén (10), Almería, que ha tenido ocho; Córdoba con siete, Málaga donde ha habido cinco, cuatro ha tenido Cádiz y Huelva, tres.

Carreteras afectadas por la nieve

La acumulación de nieve en la calzada hace obligatorio el uso de cadenas en varias carreteras de la red secundaria andaluza. En la provincia de Granada los vehículos deben de circular con cadenas en la A-395 desde el kilómetro 23 -esta vía permanece cortada a partir del 32--.

En el municipio granadino de Ferreria, se deben poner entre el kilómetro 25 y el 42, en la A-337; entre el 59 y el 89 en la A-317 a su paso por La Puebla de Don Fadrique y entre el kilómetro 0 y el 7 en la A-4030, Güejar Sierra. En la A-326, las cadenas deben usarse entre el kilómetro 14 y el 30, en Castril. En la provincia de Almería, se repite esta recomendación para quien circule por la A-317 a su paso por María, del 113 al 128.

Desde 112 Andalucía se recomienda a los conductores que se mantengan informados del estado de las carreteras antes de salir y siempre a través de fuentes oficiales.

Avisos meteorológicos

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo para este sábado el aviso naranja por vientos en las comarcas almerienses de Nacimiento y Tabernas; Valle del Almanzora y Los Vélez hasta las 18,00 horas y por costeros en Levante, Poniente y la capital hasta el mediodía. Este último aviso descenderá a amarillo a partir de las 12,00 horas y permanecerá activo hasta las 20,00 horas.

Igualmente, se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en la provincia de Cádiz hasta las 18.00 horas; por nieve en las comarcas jiennenses de Capital y Montes, Cazorla y Segura, que estará vigente hasta el mediodía de este sábado.

En la provincia de Granada están vigentes los avisos amarillos por costeros, hasta las 18,00 horas, y por nieve hasta las 12,00 horas en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza; Nevada y Alpujarras. En la comarca malagueña de Ronda el aviso amarillo por vientos durará hasta las 18,00 horas y por fenómenos costeros.

El Servicio de Automático de Información Hidrológica (SAIH) ha informado al 112 de que las últimas precipitaciones registradas han provocado un incremento significativo en algunos de los afluentes de la cuenca del Genil y en el cauce principal de este río. Según las mismas fuentes, se prevé que aumente el caudal en las próximas horas, sin que por el momento se hayan registrado incidencias en esa zona.

Etiquetas
stats