Las temperaturas podrían subir 3 ºC más en Córdoba en los próximos 30 años si no se reducen las emisiones
Dentro de 30 años, vivir en Córdoba podría ser muy difícil. El Observatorio de la Sostenibilidad de España ha presentado un informe científico en el que ha hecho una proyección de cómo será la temperatura media en toda España en el año 2050 si se mantiene el nivel actual de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera. El documento, al que ha tenido acceso este periódico y titulado Emergencia climática en España, señala que dentro de 30 años y si se mantiene la tendencia actual en la provincia de Córdoba la temperatura media subirá 3ºC. El aumento del calentamiento en Córdoba es uno de los más altos de toda España, solo superados por los + 3,2 ºC que se esperan en Toledo, o los + 3,1ºC de incremento en Ávila, Madrid o Cuenca.
Este sería el peor de los escenarios, según los diferentes paneles que maneja la ONU. El informe hace una proyección de lo que ocurriría en la provincia de Córdoba en el peor de todos, el 8,5. En 2018, y según los datos recopilados por el Colectivo Meteofreak, la temperatura media en la provincia de Córdoba fue de 18,1 ºC. El año pasado se comportó en cuanto a temperaturas, y el incremento medio apenas si fue de una décima. Con los datos de ese panel en la mano, la temperatura media de todo el año en una ciudad como Córdoba sería de 21,1 ºC.
La media de las temperaturas máximas en el año 2018 fue de 25,1 ºC. Con el panel del observatorio en la mano, la media de las máximas en Córdoba se iría ya a unos insostenibles 28,1 ºC. En cuanto a las mínimas, en 2018 estuvieron en una media de 11,2 ºC. Es decir, con esa proyección la mínima se iría a 14,2 ºC.
https://cordopolis.es/2019/01/02/adios-a-2018-un-ano-normal-en-temperaturas-y-el-mas-lluvioso-desde-2010/
“Aumento acelerado” de las temperaturas en España
El estudio señala un “aumento acelerado” de las temperaturas en España cifrado en 1,57 grados en los últimos 57 años; un incremento de la temperatura media en las capitales de provincia de prácticamente un grado en los últimos 30 años; que el verano se está alargando unos nueve días de media por década; o que la temperatura superficial del Mediterráneo aumenta a razón de 0,34 ºC por década desde principios de los años 80, según datos del CEAM.
En la misma línea, destaca que se está produciendo un incremento del nivel del Mediterráneo estimado en 3,4 milímetros por año desde 1993 hasta 2017, según los registros proporcionados por el Servicio de Información Marítima de Copernicus.
La investigación también revela que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, según el observatorio de Izaña, es de 1,9 ppm por año desde 1984; y que de los 52 glaciares que había en España en 1850 han desaparecido ya 33.
Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en España, el estudio asegura que descendieron en el año 2018 un 2,3 por ciento, pero que aumentaron desde el año 1990 más de un 15 por ciento.
Entre 1990 y 2017, las emisiones subieron un 17 por ciento habiéndose elevado el PIB nacional en un 73 por ciento, mientras en la Unión Europea en el mismo periodo las emisiones cayeron un 22 por ciento, creciendo el PIB un 58 por ciento.
Andalucía, la comunidad que más gas de efecto invernadero emite
El estudio refleja que Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Asturias son las comunidades autónomas españolas que más gases de efecto invernadero emiten a la atmósfera desde 1990 hasta 2018.
En emisiones per cápita, la investigación destaca que las comunidades autónomas que más emiten son Asturias, Castilla y León y Aragón. En cuanto a las comunidades que más han reducido sus emisiones, el estudio destaca a Asturias, Castilla y León, Galicia y Asturias
En este contexto, el doctor en Ecología Fernando Prieto ha explicado que Castilla y León está entre las comunidades más contaminantes porque tiene “la parte de impacto 0 de la España vaciada”.
En concreto, ha asegurado que cuando la población es más dispersa, el transporte individual de las personas “se hace más costoso en cuanto a emisiones”. Por ello, Prieto ha destacado que uno de los retos “es rellenar” la España vaciada porque en esas zonas “se cubre con vehículos privados algunos servicios que ya no se cubren con transporte público”.
El objetivo del informe del Observatorio de la Sostenibilidad es ser referencia en el futuro mediante la actualización continua de la base de datos, a partir de ciencia ciudadana y mapas colaborativos verificados por científicos y técnicos independientes, con el fin de que “exista una rendición de cuentas”.
Según el informe, España es el país de la Unión Europea en el que más crecen las emisiones de efecto invernadero desde 1990, ya que en 27 años las emisiones se han incrementado en un 17,9 por ciento, mientras que en el conjunto de Europa se reducían en un 23,5 por ciento.
Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, el Observatorio de la Sosteniblidad ha instado a actuar descarbonizando la economía y reduciendo las emisiones en un 7 por ciento anual, según las tasas recomendadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tanto en energía, transporte, ocupación del suelo y agricultura, “poniendo un precio alto al carbón”.
0