Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Temperaturas de hasta -5 °C en el norte de la provincia y -2 °C en la capital tras el paso de 'Filomena'

Una mujer muy abrigada por el frío | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

El paso de la borrasca 'Filomena' por la península Ibérica ha sido una suerte de tsunami meteorológico, una ola gigantesca en forma de ventisca helada que ha cubierto con medio metro de nieve el centro neurálgico y logístico del país. Algo que en un país cuyas infraestructuras están aún tan fuertemente centralizadas, supone todo un reto de ámbito nacional. Un episodio que pasará a la historia de la meteorología nacional, pero cuyos efectos en la provincia de Córdoba no han pasado de ser testimoniales o anecdóticos. La nieve visitaba a lo largo del fin de semana numerosas localidades del norte y el sur de la provincia, aunque a eones de distancia de lo que ha supuesto en el centro peninsular.

Tras la lluvia y la nieve, la atmósfera va a dar una tregua en los cielos, que lucirán despejados la mayor parte de la semana, y en la que las temperaturas mínimas se llevarán todo el protagonismo meteorológico. El centro de la borrasca 'Filomena' se irá desplazando hasta el interior mediterráneo con el paso de las horas, dando vía libre a la dorsal anticiclónica, que quedará asentada sobre la vertical peninsular durante los próximos días. El frío acumulado en superficie unido a la estabilidad atmosférica dará lugar a las conocidas inversiones térmicas de enero, que suelen dejar importantes heladas nocturnas y matinales en hondonadas, valles, mesetas, y por lo general en todas aquellas zonas que no estén sujetas a grandes corrientes de aire.

En Córdoba la peor parte se la llevarán las localidades de la mitad norte entre las jornadas del martes 12 y el miércoles 13, cuando las temperaturas podrían caer hasta los -5 °C. Hasta el valle del Guadalquivir también volverán las heladas, con mínimas que podrán caer hasta los -2 o -3 °C hasta el próximo jueves. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología mantiene ya activo el aviso amarillo por bajas temperaturas en las áreas de Sierra y Pedroches y Campiña cordobesa para la madrugada del próximo martes, y que previsiblemente se ampliará a la de miércoles y jueves.

En el sur el descenso de las temperaturas mínimas también será notable, con registros que volverán a quedar por debajo de los cero grados en la mayor parte de la comarca de la Subbética y poblaciones cercanas. Aquí no obstante el frío será menos intenso a partir de la mañana del miércoles, cuando las mínimas ascenderán entre uno y dos grados. Las máximas por su parte se mantendrán también frías en la mayor parte de la provincia, donde sólo el valle del Guadalquivir podrá registrar valores por encima de los 10 grados a comienzos de semana, y que subirán hasta el entorno de los 14 o 15 grados a partir de la tarde del miércoles o jueves.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats