Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los técnicos le dan luz verde a la cesión de la parcela de la Ciudad Deportiva

Luis Martín y José Antonio Nieto, ante los planos del proyecto del Parque del Canal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El PP defiende el proceso administrativo frente a las dudas de los grupos de la oposición

El expediente para la cesión de una parcela en la que la Fundación del Córdoba Club de Fútbol construirá una Ciudad Deportiva junto al canal del Guadalmellato ha recibido los parabienes de todos los servicios técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El último ha sido el informe del interventor delegado en este organismo autónomo, que ha fiscalizado de conformidad el expediente. Por tanto, mañana el consejo rector aprobará la cesión de esta parcela, valorada en 7,3 millones de euros.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, ha afirmado esta mañana, a través de una nota de prensa, que el expediente de concesión a la Fundación Córdoba CF “cumple toda la normativa legal”, por lo que ha querido dejar claro que “aquí no se regala nada, sino que se aprueban unas cláusulas de concesión para la construcción de una Ciudad Deportiva por un tiempo determinado y cuyas instalaciones cuando termine o si en algún momento se resuelve la concesión, revierten al Ayuntamiento, esto es a la ciudad, sin coste alguno”.

Martín ha reaccionado así a las críticas recibidas esta mañana por parte del portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, y el concejal del PSOE Emilio Aumente. Martín ha explicado que el expediente de concesión administrativa a la Fundación Córdoba CF “tiene los informes favorables del servicio de planeamiento, del servicio de planificación, del servicio de patrimonio y contratación, del servicio de Intervención y de la secretaria delegada de la GMU”.

Asimismo, ha informado de que el pliego de cláusulas económico-administrativas se ajusta y no contradice lo dispuesto en la Ley 7/99 de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, Decreto 18/2006 de 24 de Enero por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, La ley de Contratos del Sector público aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de Noviembre y Real Orden 1098/2001 de 12 de Octubre por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tejada y Aumente han mostrado sus dudas con el proceso. El primero, que insistió en que no hablaba de “nada raro”, concretó que la iniciativa de este expediente debería haber sido municipal y no a propuesta de la Fundación del Córdoba Club de Fútbol, como apunta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Ni el proyecto de obra es de iniciativa municipal, ni se valoran las necesidades sociales en la zona para garantizarlas o cubrirlas”, consideró.

Por su parte, Emilio Aumente ha criticado “la propuesta unilateral del alcalde de la capital, José Antonio Nieto (PP), para que el Córdoba Club de Fútbol haga su ciudad deportiva en el cinturón verde del Parque Oeste proyectado en el vigente PGOU, rompe el modelo de ciudad” y ha explicado que los socialistas volverán a abstenerse en el consejo rector de la Gerencia, ya que “no se cumple con las perspectivas del PGOU respecto al Parque Oeste” y persisten “las dudas sobre la seguridad jurídica de dicha operación”.

“Nieto saca siempre estos conejos de la chistera él solo; no comenta nada con nadie. Y esto es un tema de modelo de ciudad, no es una pieza separada sino un elemento del modelo de ciudad que Nieto lleva rompiendo desde su toma de posesión como alcalde”, ha indicado sobre la iniciativa. Sobre la seguridad jurídica, ha recordado el caso de la ciudad de deportiva de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas (Madrid), donde los tribunales acabaron dictaminando que se había cedido ilegalmente terreno público. De esta forma, al Grupo Municipal Socialista, según ha subrayado Aumente, le preocupa que pudiera darse en Córdoba una situación “similar” y por ese motivo han pedido a la GMU un informe jurídico sobre el que el PP aún no les ha dado respuesta.

Por otro lado, en contra de lo que afirman los grupos de la oposición sobre la sentencia de Las Rozas, Martín ha precisado que “nada tiene que ver con este expediente administrativo de concesión” porque la Fundación Córdoba CF ha sido declarada de utilidad pública por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba de 6 de Mayo de 2010. Por tanto “estamos ante una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla actividades encaminadas a la consecución de fines de utilidad pública o interés social, al servicio por tanto del interés general y de toda la ciudadanía”. Además, ha precisado que el Protectorado de las Fundaciones, dependiente del Ministerio de Justicia, controla con carácter anual la recta administración de las fundaciones.

Martín ha recordado también que “la concesión de suelo de manera gratuita se ha realizado a otras administraciones, instituciones y sindicatos en múltiples ocasiones, cuando se cumplían los requisitos legales”, como es este caso con la Ciudad Deportiva porque “el Plan General de Ordenación Urbana permite esta implantación y es como si los grupos de la oposición dijeran que el Centro de Creación Artística y Comtemporánea está construido sobre una zona verde en el parque de Miraflores”.

Etiquetas
stats