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Técnicos de entidades locales andaluzas analizan la educación ambiental y la sostenibilidad

Técnicos de entidades locales andaluzas analizan la educación ambiental y la sostenibilidad.

Redacción Cordópolis

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Una treintena de técnicos y personal político de entidades locales andaluzas se han dado cita este martes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en el décimo Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana, titulado Afrontando retos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y organizado por la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), en colaboración con la institución provincial cordobesa.

Según han indicado sendas instituciones, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, y el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial, Rafael Llamas, han sido los encargados de inaugurar este encuentro que, enmarcado en el Plan de Formación Continua de la FAMP, está dirigido al personal implicado en el desarrollo de los proyectos de educación para los ODS, la participación y la sensibilización ambiental en las corporaciones locales andaluzas y que está enfocado a las entidades especializadas en educación y gestión ambiental.

En su intervención, Llamas ha resaltado “el compromiso de la Diputación con el cumplimiento de la Agenda 2030”, señalando que, “para ello, desde el 2016 se está interiorizando su papel en esta administración, materializándose con 'Participamos Dipucordoba 2030, un texto de base para que todas las partes organizativas de esta casa sepan que ya están involucrados en la consecución de los ODS”.

En esta línea, ha recordado que “existe una decisión para que la Agenda 2030 sea el tema que va a centrar estos cuatro años de gobierno, habiendo sido un compromiso de la anterior corporación provincial y que continúa con la actual”.

Respecto al encuentro, el diputado ha recalcado “la necesidad de promover la difusión, formación e información sobre el ejercicio de gobernanza y participación social a nivel local y avanzar en el análisis colectivo de los retos que nos plantea la Agenda 2030”.

Por su parte, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha destacado el papel de la Diputación de Córdoba, ya que “ha marcado una hoja de ruta y, de hecho, no hay ninguna otra entidad local que tenga un comisionado para la Agenda 2030”.

Asimismo, Muela ha agregado que “ya no se habla de capacitación, sino de transferencia de conocimientos y nuestra misión, la de la FAMP, es buscar un actor clave para implantar los ODS en la agenda de las entidades locales”.

La FAMP y la Diputación de Córdoba han convocado esta edición con la finalidad de potenciar y visibilizar las iniciativas más significativas de educación ambiental y participación ciudadana realizadas a nivel local; fomentar los procesos de gobernanza como motor de desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en los pueblos y ciudades de Andalucía; así como promover la formación e información sobre la gobernanza y la participación.

Ponencias

Este encuentro ha alternado contenidos de carácter más teóricos en el formato de una ponencia marco a cargo de Fátima Poza Vilches, profesora del Grupo de Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional de la Universidad de Granada, con un café de trabajo colaborativo y dinámico que ha buscado la interacción entre los participantes a través de una charla-coloquio.

Esta nueva fórmula ha permitido compartir experiencias y proceder a la celebración de la mesa redonda El Papel de la Educación Ambiental en la Sostenibilidad Urbana: la Guía Unesco para el Desarrollo Sostenible, a cargo de Álvaro de Torres Suárez, director del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam); Fernando Tuvilla Rayo, presidente del Club de Pechina para la Unesco, y de Elías Casado Granados, comisionado para la Agenda 2030 de la Diputación de Córdoba.

Tras la mesa redonda, se han desarrollado dos talleres simultáneos que han tratado sobre La Educación y la comunicación: el objetivo 11 de los ODS y sobre Cómo utilizar la Educación Ambiental para integrar los ODS: La Educación para los ODS.

La novedad de este encuentro radica en la última mesa redonda organizada con las intervenciones de los premiados en las últimas ediciones de los distintos certámenes de Buenas Prácticas organizados en los tres últimos años, lo que ha supuesto fomentar y dar visibilidad a las iniciativas ya premiadas en educación ambiental y ver su evolución en el tiempo.

Hoja de ruta de los ODS

Todos los ODS tienen aspectos directamente relacionados con las responsabilidades de los gobiernos locales, y en este sentido, desde la FAMP se contribuye a que las corporaciones locales incluyan en su hoja de ruta los ODS y faciliten un enfoque integral de las diversas dimensiones del desarrollo sostenible. La implementación de los ODS supone orientar todas las políticas públicas con el fin de alcanzar estos objetivos.

Esta implementación es una tarea del sector público y de la sociedad civil; por lo tanto, las corporaciones locales, dada su proximidad con la ciudadanía tienen que llevar a cabo acciones para su divulgación y conseguir incorporar a todos a este proceso.

El encuentro de este martes apoya directamente a la meta 12.8, ya que con motivo de la trayectoria pedagógica que ha alcanzado en los últimos años se logra que las personas tengan la información y los conocimientos para el desarrollo sostenible y unos estilos de vida en armonía con la naturaleza, la sostenibilidad urbana y que las corporaciones locales apoyen los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

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