El Supremo confirma dos años al exalcalde de Fuente Palmera

El exalcalde de Fuente Palmera, sentado en el banquillo. | MADERO CUBERO
Antonio Guisado fue encontrado culpable de retirar de la caja municipal dinero en efectivo para su provecho propio y de repartirlo en concepto de préstamo entre numerosos vecinos

El Tribunal Supremo confirma dos años de cárcel al exalcalde de Fuente Palmera (Córdoba) Antonio Guisado (PSOE) por retirar de la caja municipal dinero en efectivo, que no se reflejaba en la contabilidad, para su provecho propio (con lo que pagaba viajes, lotería o comidas) y también para repartir en concepto de préstamo entre numerosos vecinos. Según la sentencia ratificada, a finales de 2003 la localidad acumuló una deuda de más de 10 millones de euros.

Guisado ve confirmada su condena por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación, y tendrá que devolver al Ayuntamiento los 18.530 euros que se quedó para él mismo. La exconcejal María Isabel Ostos ha sido condenada por los mismos delitos a 1 año y medio de cárcel y a devolver 10.268 euros; mientras que el exsecretario y exinterventor municipal Carmelo Tubio ve confirmada una pena de 3 años de cárcel por malversación.

El Supremo califica de “insostenible” que el alcalde, un concejal y un secretario de Ayuntamiento recibiesen cantidades en metálico de la Corporación sin necesidad de dar ninguna justificación al menos posterior, y, sobre el dinero dado a vecinos, dice que es una “desviación clara de poder”, ya que una adminisitracíón pública “no puede prestar dinero municipal a algunos vecinos sin sujeción a regla o procedimiento administrativo alguno”

Etiquetas
stats