El vuelo nocturno de drones posibilitó una actuación precisa contra el fuego en Villaharta

Incendio en Villaharta.

El incendio forestal declarado en Villaharta a última hora del día del domingo contaba en su contra con que, sin luz suficiente, los medios aéreos de lucha contra el fuego del Infoca no podrían ser utilizados. Avionetas y helicópteros han debido esperar al amanecer de este lunes para poder actuar. Pero sí ha habido otros 'medios aéreos' que han servido para que quienes han trabajado durante toda la noche sobre el terreno, pudieran actuar con más eficacia y lograr estabilizar el incendio cercándolo: los drones.

Estos pequeños aparatos aéreos dirigidos desde tierra han servido, durante las horas sin luz solar, para "desplegar con precisión" los medios terrestres y humanos que han abordado el incendio durante la noche, "justo donde era más necesario trabajar" en cada momento, según ha explicado a Cordópolis el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio.

Con ello, a las 6:45 se daba por estabilizado el incendio, logrando perimetrar el fuego, haciendo uso también de la maquinaria pesada, junto al trabajo de 83 bomberos forestales, un subdirector de COP, cuatro técnicos de operaciones y uno de extinción, dos agentes de medio ambiente, dos de logística, dos buldócer y tres vehículos autobomba. El fuego ha quemado cerca de 120 hectáreas de bosque en una zona muy próxima al municipio, según las primeras estimaciones del Infoca.

No era hasta hasta el amanecer cuando se han podido incorporar dos avionetas y, poco después, también dos helicópteros -explica Aloisio-, que descargan agua cogida del pantano de Puente Nuevo, refrescando constantemente el terreno, y también líquido retardante en la zona del incendio, para evitar su propagación a gran velocidad.

Precisamente, a media mañana, quienes trabajan frente al fuego estaban pendientes de la evolución de la temperatura en este día -donde aún se esperan máximas altas por la ola de calor- y del viento que pueda darse en la zona. Ambos factores son esenciales para que el fuego pueda reproducirse o saltar del perímetro establecido, por lo que de momento de mantiene el nivel 1 de emergencias declarado por la Junta de Andalucía, aunque "no hay peligro para la población y la situación es mucho mejor que anoche", según el delegado.

El origen "eléctrico" del incendio

Sobre las causas que han podido originar este peligroso incendio que alarmó el domingo noche a la población de Villaharta, Aloisio señala que "gana peso la causa eléctrica", aunque aún está por determinar con la investigación si el causante fue un rayo asociado a la tormenta eléctrica que hubo en la tarde del domingo por la zona o bien alguna chispa por sobrecarga de la red eléctrica.

"Lo que sí hubo fue mala suerte por la hora en el que se produjo el incendio", apunta el delegado de Desarrollo Sostenible, incidiendo de nuevo en que sin luz solar no pueden actuar las avionetas ni los helicópteros de descarga de agua y líquido retardante. Por eso, todo el trabajo ha recaído durante la noche en la maquinaria pesada y los bomberos que, sobre el terreno, han podido estabilizar el incendio, con la ayuda de los drones para ver desde el cielo la compleja situación que debían abordar.

Ahora, durante el día, si las condiciones de temperatura y de viento no lo frenan, los trabajos de medios aéreos y bomberos se centran en controlar el fuego definitivamente, para pasar después a su remate y extinción.

Etiquetas
Publicado el
16 de agosto de 2021 - 12:26 h