Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Infoca da por controlado el peligroso incendio de Villaharta

Un bombero del Infoca lucha contra el fuego

Alfonso Alba

0

La dirección del Plan Infoca ha dado por controlado a las 19:30 de este lunes (tras darlo por estabilizado a las 6:45 de la madrugada de este lunes) el peligroso incendio forestal que amenazaba Villaharta desde última hora de este domingo. Los agentes han logrado perimetrar el fuego tras una noche de intensa lucha contra las llamas y a las 19:30 ya han logrado controlarlo. Los medios aéreos se han retirado de la zona. El suceso llevó al gobierno andaluz a decretar el nivel uno del plan de emergencias y a pedir a los vecinos que se quedaran en sus casas por el intenso humo que estaba generando el fuego. A las 16:50 de este lunes, la alerta ha quedado desactivada, según ha informado Emergencias 112, que también difundió que los trabajos continúan en la zona para controlar el incendio.

En principio, y a falta de una investigación en profundidad, el origen del fuego parece estar en un rayo provocado por las tormentas de la última hora de la tarde del domingo. De noche, la Guardia Civil desalojó a varios vecinos de una media docena de viviendas de manera puntual. Al lugar también acudieron bomberos del parque central de Córdoba, con cinco efectivos, que finalmente regresaron a la ciudad a las 4:09 de la madrugada.

En la mañana de este lunes, se han reabierto al tráfico las carreteras CO-6410 y la A-3176 que fueron cortadas durante las tareas de extinció iniciadas el domingo. El Servicio de Emergencias 112 ha informado de la apertura al tráfico de estas carreteras y traslada a los conductores que extremen la precaución en caso de circular por estas vías por cuanto hay vehículos de extinción trabajando en la zona.

A primera hora del día se han incorporado con el amanecer dos aviones de carga en tierra, para poder controlar el fuego y darlo por rematado. Ahora mismo, en la zona trabajan 83 bomberos forestales, un subdirector de COP, cuatro técnicos de operaciones y uno de extinción, dos agentes de medio ambiente, dos logística, dos buldócer y tres vehículos autobomba.

El Infoca ha hecho una primera estimación de la superficie afectada: 112,88 hectáreas quemadas en una primera medición provisional.

Continúan los trabajos del Infoca para controlar el incendio

Continúan los trabajos para controlar el incendio forestal originado en el municipio cordobés de Villaharta, según informa la dirección de la emergencia del Plan de Emergencias de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza. La dirección de Extinción del Plan ha señalado que los efectivos desplegados en el lugar del fuego han trabajado durante toda la noche centrando sus esfuerzos en el flanco más próximo al pueblo para evitar que el fuego alcanzara la población.

La maquinaria pesada ha realizado una buena labor perimetrando el incendio. En las tareas de extinción esta mañana están participando por tierra 83 bomberos forestales, el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP), cuatro técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, dos de Logística, 2 Buldócer y tres vehículos. También se han activado dos aviones de carga en tierra. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), movilizado ayer después de que la Junta activara anoche el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, desplegó anoche el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto a la carretera N-432, en el cruce de Villaharta, a la altura de la salida 233.

Desde allí, junto al Puesto avanzado de Incendios Forestales (PAIF), se han llevado a cabo las tareas de extinción y protección a la población sin que se ordenara desalojo alguno. Hay que recordar que el nivel 1 se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y los bienes.

El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 20.12 horas de ayer la primera de más de cincuenta llamadas alertando de un fuego declarado en el campo, entre Villaharta y Pozoblanco, muy cercano a la carretera CO-6410. Para facilitar las labores de los servicios de emergencia, esta vía quedó cortada a la circulación desde el kilómetro 2 al 33 en ambos sentidos. Además, también se procedió al corte de la A-3176. Desde ayer trabajan en el incendio efectivos de la Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos de Peñarroya-Pueblo Nuevo y de Córdoba y los servicios sanitarios.

Por prevención, desde el centro de coordinación de emergencias se recomendó a la población que cerraran puertas y ventanas para evitar que el humo entrara en los domicilios y se evitaran desplazamientos o entrar y salir de las viviendas.

Etiquetas
stats