Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Policía Nacional en Córdoba frustra la venta de monedas datadas en los siglos IV y XVII

Monedas localizadas por la Policía Nacional.

Redacción Cordópolis

0

Agentes de la Policía Nacional han conseguido frustrar la venta a través de una página de internet, de un total de 127 monedas, 110 de ellas pertenecían al siglo IV, época romana, y las otras 17, posiblemente datan del siglo XVII, bajo el reinado de Felipe IV.

La investigación comenzó a principios del mes de diciembre cuando los investigadores localizaron, en una conocida página web de compra-venta de objetos, a un usuario que anunciaba la venta de monedas de origen romano.

En concreto anunciaba la venta de tres lotes, dos de ellos se componían de un total de 90 monedas de cobre y bronce, posiblemente pertenecientes a la época romana, y en un tercer lote se ofertaba 37 monedas.

Por esta razón, los investigadores llevaron a cabo diferentes actuaciones, descubriendo que al anunciante le constaba en la referida página de Internet, más de 40 anuncios ya eliminados, de ventas de objetos relacionados con el Patrimonio Histórico, tales como estatuas, vírgenes, etc.

Se desconoce la procedencia de los lotes

Como resultado de todas las gestiones, realizadas con la colaboración del Museo Arqueológico de la Junta de Andalucía, se procedió a determinar la relevancia histórica de los tres lotes de monedas, identificando algunos ejemplares como de principios del siglo IV, y otras, como monedas españolas del siglo XVII, probablemente durante el reinado de Felipe IV.

Del resultado del informe se desprende que dicha monedas son catalogadas como auténticas de indudable importancia como objetos arqueológicos. Además, se determina que su valor como documento arqueológico se ha perdido irremediablemente, ya que su descontextualización ha hecho perder la información que poseían en su contexto arqueológico, y que podían haber sido recuperadas en una excavación arqueológica, produciendo una pérdida de información irrecuperable.

Finalmente se logró localizar a la persona anunciante, a quien se le imputó un delito contra el patrimonio histórico.

Etiquetas
stats