Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local interpuso 4.788 denuncias en 2020 por infracciones de medidas contra la pandemia

Miguel Ángel Torrico

Juan Velasco

0

La Policía Local de Córdoba interpuso durante el año pasado un total de 4.788 denuncias por infracciones de las medidas contra la pandemia del coronavirus. El concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha hecho balance este jueves sobre el número de infracciones de esta tipología, que marcó el pasado 2020.

La mayoría de las sanciones que interpuso la Policía Local fueron por incumplimiento del uso de mascarilla. Y es un dato muy relevante, dado que la mascarilla solo comenzó a ser obligatoria a partir de julio. En total, los agentes de Policía Local pusieron 2.084 multas por esta cuestión, que aglutinó el 43% de las infracciones.

Le siguen, con 1.291, las sanciones por hacer botellón o por reuniones no autorizadas. Hacer botellón ya estaba prohibido antes de la pandemia, pero durante 2020, con las restricciones de reunión, este tipo de infracción se ha vuelto muy común.

El resto de sanciones son las siguientes: 369 por violar el toque de queda; 168 multas a establecimientos por incumplimiento de la distancia de seguridad; 132 por alteración del orden público; 117 por aglomeraciones; 91 por fumar sin respetar la distancia de seguridad; 58 por no respetar el confinamiento perimetral; 7 por incumplir la normativa de aforo. Además, hubo otras 236 sanciones por otras cuestiones.

La gran mayoría de las multas se pusieron en los últimos tres meses del año, un total de 2.437. Entre julio y septiembre se interpusieron 2.005. Durante el estado de alarma fueron 208 las sanciones, mientras que en el primer trimestre de 2020 fueron 138.

Por distritos, el centro aglutina el mayor número de multas, con 1.381. Le sigue el distrito Sur con 1.081; el norte, con 1.011; Poniente, con 844; y Levante, con 471.

Miguel Ángel Torrico ha advertido de que, en los próximos días, si la tendencia de contagios sigue como hasta ahora, “puede que se impongan restricciones mucho mayores”. “Estamos en una situación límite y muy seria”, ha dicho el concejal, que ha recordado que “hasta que la salud sea lo primero, no vamos a poder colaborar a que la economía y el empleo se estabilicen”.

Etiquetas
stats