Cuatro cazadores furtivos abaten a un ternero en el interior de una finca privada
La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Hornachuelos (Córdoba), ha procedido a la investigación de dos personas como presuntas autoras materiales de supuestos delitos contra la flora y la fauna silvestre, tenencia ilícita de armas, maltrato animal y daños.
Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, la investigación se desarrolló el pasado día 18 de enero, tras tener conocimiento la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Hornachuelos, a través de una información recibida de un guarda de un coto de caza ubicado en término municipal de Hornachuelos, que dos personas con un arma de fuego se encontraban practicando la caza en el interior del mismo, sin autorización de su titular. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber qué estas personas acababan de abatir un ternero de un disparo con la citada arma y que los mismos tras recoger parte de la carne del ternero abatido habían sido recogidos en la carretera CO-5314 por un vehículo ocupado por otras dos personas.
Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a interceptar el vehículo y a la identificación de sus ocupantes. Tras interceptar el vehículo, los guardias civiles procedieron a identificar a sus ocupantes, cuatro personas y al registro del turismo, lo que permitió localizar e intervenir parte de la carne del ternero abatido, así como 11 balas del calibre 30-06, un colimador del citado calibre, una navaja y un serrucho, no portando en ese momento el arma de fuego utilizada para cometer los hechos delictivos.
Ante ello, se estableció un dispositivo de búsqueda del arma por el interior de la finca, y más concretamente por el paraje por el que habían salido de la misma a la carretera los sospechosos para ser recogidos, que dio como resultado la localización del arma al día siguiente 19 de enero escondida entre los matorrales, semienterrada, resultando ser un rifle de la marca Browning, calibre 30-06 con el número de serie borrado.
Finalmente, se procedió a la investigación de dos personas como presuntas autoras materiales de supuestos delitos contra la flora y la fauna silvestre (furtivismo), tenencia ilícita de armas, maltrato animal y daños, y a las otras dos como colaboradoras necesarias para la comisión de los citados delitos. Asimismo, la Guardia Civil ha cursado los pertinentes expedientes de denuncia por las infracciones cometidas; que han sido dirigidos a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Córdoba y a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
1