CSIF denuncia una agresión a una auxiliar de enfermería en el Hospital Provincial
CSIF Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa “la situación de inseguridad existente para el personal de la Unidad de Enfermos Agudos de Salud Mental del Hospital Provincial, una plantilla que sufre un importante déficit de efectivos desde hace años”. Concretamente, el sindicato denuncia la agresión física y verbal sufrida este domingo a manos de una usuaria a una técnica en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de este servicio ubicado en el ala izquierda de la segunda planta del citado centro sanitario.
La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, informa de que la profesional sufrió continuos insultos y amenazas por parte de la paciente ingresada durante toda la jornada de este domingo hasta que, finalmente, propinó un puñetazo en la espalda de la trabajadora, que fue atendida en Urgencias por una crisis de ansiedad y por el golpe. La central sindical expresa su condena más firme a estos hechos y agradece al hospital su rápida actuación para que la profesional agredida fuera examinada por un médico de forma inmediata.
No obstante, CSIF recuerda que esta unidad, en la que están ingresadas 22 personas con circunstancias y necesidades muy especiales, requiere que disponga de suficiente personal durante las 24 horas los 365 días del año y no dejar bajos mínimos varias horas de la jornada, coincidiendo con la entrada y salida de los diferentes turnos laborales de la plantilla, como ocurre en ocasiones cuando únicamente se encuentran trabajando dos TCAE y un enfermero. “Se trata de una situación totalmente insostenible a la hora de que los profesionales puedan desarrollar su labor asistencial con todas las garantías de seguridad y protección adecuadas”, subraya Maestre. En 2022 se registraron 133 agresiones a profesionales del sector sanitario en Córdoba, 7 de tipo físico y el resto fueron verbales.
En base a todo esto el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía que, como poco y a la mayor brevedad posible, se cubra en la unidad el número mínimo de trabajadores establecido por turno y, de esta forma, se garantice la seguridad de los profesionales y del resto de los pacientes. “Es fundamental prevención para evitar que se produzcan estos episodios que afectan tanto en el plano laboral como psicológico a los trabajadores y las trabajadoras de los centros sanitarios”, destaca la representante sindical.
El sindicato recuerda que desde 2020 tiene en marcha la campaña “Ante una agresión verbal, HABLA” para animar a los profesionales del sistema sanitario público a comunicar todos los ataques verbales que puedan sufrir.
0