Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acumula dos homicidios en menos de diez días cuando apenas registra uno al año

Traslado del cadáver de Rafael, en las inmediaciones de la calle Sagunto

Alfonso Alba

0

En menos de diez días, la unidad de Homicidios de la Policía Nacional de Córdoba ha visto cómo ha tenido más trabajo que prácticamente en la última década. Córdoba es una ciudad con una baja tasa de criminalidad en la que lo que imperan son los delitos considerados leves, como hurtos y robos. Pero no precisamente los asesinatos. Pero en menos de diez días y a una distancia de menos de un kilómetro se han producido dos homicidios.

Esta cifra contrasta con la evolución de este tipo de delitos en la capital. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, lo habitual es que se produzca apenas un homicidio al año. De hecho, la ciudad tuvo dos años consecutivos sin asesinatos: 2021 y 2022. El año 2016 también el tercero de la década que no registró homicidios. En 2023 y en 2015 se registró uno al año. Mientras que en 2013, 2014, 2017 y 2018 se produjeron dos al año. En total, y en la última década, se han registrado 12 asesinatos. Ahora se han producido dos más en apenas diez días.

Ahora, dos vecinos han muerto de manera violenta en escaso tiempo. La pasada semana, un hombre de unos 60 años y de nombre Rafael fue hallado muerto en su domicilio. Al día siguiente, la Policía Nacional detuvo a tres personas, dos hombres y una mujer, acusados de homicidio. Según la Policía, estas personas estaban en el domicilio con Rafael de fiesta cuando en un momento dado comenzó una discusión. Habrían trasladado a la víctima a su dormitorio, donde supuestamente le dieron una paliza que le provocó la muerte. Después, pernoctaron en la casa y al día siguiente se llevaron varias cosas.

Este jueves, otro cordobés fue detenido minutos después de que, presuntamente, apuñalara hasta la muerte a un vecino de un edificio de la calle Platero de Bares. En este caso se investiga la causa de este homicidio, que se produjo en el rellano de la escalera.

En ambos casos no ha habido armas de fuego. Tampoco constarían problemas previos, al menos de carácter violento, que lleven a inducir que se está produciendo un incremento de la criminalidad violenta en la ciudad de Córdoba. Los investigadores señalan en ambos casos que se trata de incidentes aislados sin relación entre sí, y achacan la cercanía de los dos homicidios a una casualidad estadística.

El Ayuntamiento pide analizar los hechos

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha expresado este viernes su “solidaridad” con las familias de los dos varones presuntamente asesinados en el barrio de Sagunto en una semana, a la vez que ha instado a “la autoridad competente, en este caso a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior, a que analice si eso supone un repunte de una situación generalizada de la violencia o son hechos aislados”.

En una rueda de prensa, el concejal ha destacado que “la investigación, la prevención y la actuación en materia de seguridad ciudadana corresponde al cien por cien a Policía Nacional, y ellos deben de dar respuesta a esta situación”, mientras que “desde Policía Local, como siempre, se colaborará en la medida que se pida, pero no hay que olvidar que la competencia de seguridad ciudadana es del Gobierno de España”, ha dicho.

Además, Torrico ha resaltado que “la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad es mucho más amplia que la de la Policía Local, prácticamente de un 80% más”, al tiempo que ha apuntado que “tienen los medios suficientes”, por lo que cree que “deben asumir sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats