Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Las imágenes de los daños de la borrasca Kristin a su paso por Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Los efectos del temporal que azota estos días a la península han dejado ya en Andalucía un total de 2.966 incidencias, la mayoría debido al viento, según informa EMA 112, perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía. Cádiz ha sido la provincia con más avisos gestionados con 691 desde que comenzara el episodio meteorológico adverso el martes. Le siguen Sevilla (588), Jaén (399), Granada (321), Málaga (309), Almería (250), Córdoba (248) y Huelva (160).

El grueso de las emergencias atendidas está relacionada con los efectos de las fuertes rachas de viento registradas durante las jornadas del martes y de ayer miércoles en Andalucía como la caída de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento del mobiliario urbano. Asimismo, parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desbordados y desprendimientos de tierra. De igual forma, se han atendido anegaciones en viviendas y garajes. Solo durante todo el miércoles se contabilizaron un total de 1.999 incidencias, que fue jornada con más atenciones coordinadas en el teléfono 112, mientras que el martes se recibieron 925 avisos y durante esta madrugada, han sido 42.

Las incidencias más destacadas registradas durante la noche se han concentrado en la provincia de Cádiz. En Jerez de la Frontera la Guardia Civil ha informado de anegaciones en viviendas en la zona de Las Pachecas, una pedanía con 400 vecinos. El Ayuntamiento de la localidad ha informado de que se han realizado desalojos preventivos en la zona, siete viviendas en Los Cejos del Inglés, cinco en Las Pachecas y una en La Lejuela del Carrillo. Además, el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha informado del alejamiento preventivo de dos personas en la zona rural próxima al Puente de Hierro. También en la provincia gaditana se han contabilizado hasta 32 incidencias eléctricas y hay 195 personas sin suministro eléctrico en Jimena de la Frontera y 24 en San Roque.

De momento se mantiene el desalojo preventivo también de los vecinos de Guadarranque, en San Roque, ya que de momento no se dan las condiciones para permitir el regreso seguro a sus hogares. La decisión se ha tomado por la situación hidrológica en los cauces de la zona y tras haber realizado un análisis exhaustivo y verificado la situación sobre el terreno.

La Junta mantiene una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias andaluzas y mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. Caber recordar que la Junta mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1 del Plan de Emergencias de Protección Civil en Andalucía. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos -o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región

Etiquetas
stats