Vuelo QS4388: El avión más grande que ha acogido el Aeropuerto de Córdoba
Este miércoles, el Aeropuerto de Córdoba acogerá al avión más grande que jamás ha recibido. Sobre las 9:40 aterrizará en Córdoba el avión chárter de la empresa Smartwings, propietaria de la aeronave. Fuentes de Mapatours han asegurado que el avión será un Boing 737-8 MAX, cuyo último servicio fue en octubre, en un vuelo desde Praga (en la República Checa) hasta Tenerife. Aunque se mantendrá la incertidumbre hasta última hora, ya que en las operaciones programadas aparece que la aeronave será un Airbus 320, que también posee esta empresa.
Sea el que sea, se convertirá en el avión más grande que jamás ha aterrizado en la ciudad. Tanto el Boing como el Airbus son similares. Tienen dos motores de inyección y pesan más de 73 toneladas, para transportar a entre 190 y 260 pasajeros. En el caso de este chárter cordobés, se han vendido 189 billetes para un viaje durante el Puente de Diciembre a la ciudad de Praga, con regreso el próximo día 10.
El vuelo programado QS4388 es el primero que se opera desde Córdoba desde que la aerolínea Flysur tiró la toalla en octubre del 2008. Habían pasado apenas 45 días desde su estreno, en un Aeropuerto que se iba a ampliar. El proyecto de la ampliación de la pista ya se había aprobado. Pero no ha sido hasta este mismo año cuando por fin han concluido los trámites administrativos que han permitido operar aviones de estas dimensiones desde Córdoba. Se ha tenido que actualizar la carta de navegación aérea y dotar de un nuevo sistema de seguridad en la torre de control, el llamado AFIS. Ahora, hay aerolíneas interesadas en volar desde Córdoba de manera regular, pero antes quieren que se amplíe la terminal. Las obras ya están adjudicadas.
El vuelo de este miércoles, que regresará el día 10, es solo un chárter, pero es la primera vez en la historia que desde Córdoba salen a la vez tantos pasajeros. Ni en los 45 días de Flysur, ni en los vuelos que se acogieron hasta los años ochenta, Córdoba pudo fletar aviones de estas dimensiones. Al contrario, no tenían motores de inyección, sino que se trataba de aviones de hélices, mucho más pequeños e incómodos, que tenían una autonomía limitada: las Canarias y la Península. En estos años, a Córdoba han llegado aviones con motores de inyección, desde otros continentes incluso, pero se trataba de aeronaves pequeñas y privadas. Ninguna del tamaño del vuelo QS4388, que parte este miércoles a las 10:30 de Córdoba para llegar a las 14:05 a la terminal 2 de Praga.
Este miércoles, además, se pasará otra prueba de fuego. Va a ser la primera vez que los cordobeses experimenten qué puede significar el ruido de un avión tan grande despegando y aterrizando. Córdoba es una ciudad con una contaminación acústica aérea escasa. El propio aeropuerto está cerca del casco urbano y lindando con algunas parcelaciones. Pero en todos estos años la ciudad no ha acogido el vuelo de un avión de dos motores de inyección de más de 75 toneladas de peso.
Historia del aeropuerto de Córdoba
Flysur fue la última compañía, pero no la única que ha operado desde Córdoba. Según recoge AENA en su página web, a finales de los años cincuenta, diferentes entidades y particulares de la ciudad promovieron una campaña pública para pedir la construcción de un aeropuerto comercial. La poca acogida que la iniciativa tuvo en el Ministerio de Aire obligó al Ayuntamiento a llevar a cabo la construcción del aeropuerto a sus expensas. El Consistorio consiguió la autorización del Consejo de Ministros para su proyecto el 14 de septiembre de 1956, a condición de que tanto las construcciones e instalaciones como los terrenos del mismo fueran cedidos al Estado una vez terminadas las obras.
El aeropuerto de Córdoba se inauguró el 25 de mayo de 1958. Sin embargo, la autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo, internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internacional no se produjo hasta el mes de octubre.
El 5 de noviembre, la compañía Aviaco inició la primera línea aérea con el servicio Madrid-Córdoba, utilizando un cuatrimotor Heron de 12 plazas. Este avión fue sustituido posteriormente por un DC-3. La línea se unió con la de Córdoba-Jerez en 1960, pero su poca rentabilidad obligó a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento a subvencionar a la compañía Aviaco con el coste de la cobertura de plazas en un 50 por ciento para mantenerla en funcionamiento.
Patrimonio de Estado
El 5 de marzo de 1965, en virtud del acuerdo que autorizaba su construcción, el aeropuerto se incorporó al Patrimonio de Estado, quedando adscrito al Ministerio del Aire. Un año después, y pese al apoyo financiero de las instituciones públicas cordobesas, la explotación de la línea con Madrid empezó a tener serias dificultades económicas, que desembocaron en 1967 en la suspensión de todos los vuelos a Córdoba por parte de Aviaco.
Pero la Diputación Provincial, que consideraba de gran interés para la provincia mantener estos vuelos, negoció con Aviaco su reposición con el acuerdo de sufragar el 60 por ciento de la ocupación de plazas de los aviones. Se estableció así la línea Málaga-Córdoba-Madrid, que se inauguró en 1969 con aviones Twin Otter de 19 plazas que pronto fueron sustituidos por Fokker F-27.
En 1980, Aviaco suspendió definitivamente su línea con Córdoba, que desde hacía algunos años tenían una frecuencia de dos vuelos diarios a Madrid. Ese mismo año se llevó a cabo la remodelación y ampliación del edificio terminal.
Nuevas gestiones de la Diputación Provincial, en este caso con la compañía mallorquina Air Condal, consiguieron un acuerdo que permitió no sólo reanudar los vuelos con Madrid, sino también establecer un vuelo semanal con Palma de Mallorca, con salida los viernes y regreso los lunes. Estos servicios, ambos atendidos con sendos aviones Hawker Siddeley, comenzaron en 1983 y se suspendieron dos años después.
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