Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La venta de vehículos casi se duplica en Córdoba durante el mes de marzo

Imagen de un concesionario.

El mercado automovilístico ha recuperado en el mes de marzo los valores previos al estallido de la Guerra en Ucrania. Según los datos de Faconauto, las ventas de vehículos casi se han duplicado en la provincia durante el mes de marzo y con respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia de Córdoba es, de hecho, la provincia donde más han crecido las ventas de toda Andalucía.

En concreto, en marzo de 2023 se vendieron un total de 669 vehículos en la provincia de Córdoba, un 71% más que hace justo un año, cuando estalló el conflicto y hubo una enorme crisis de suministros y componentes. En lo que va de año se han venido ya 1.707 vehículos en la provincia, frente a los 1.230 del primer trimestre del año pasado.

En cuanto al tipo de vehículos, los gasolina y diésel son ya minoría frente a los eléctricos e híbridos. Así, los coches de gasolina son el 39% de todos los vendidos, frente al 15% de diesel y al 44% del resto de propulsión.

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “las ventas de turismos nuevos cierran un primer trimestre en positivo, lo que no pasaba desde antes de la pandemia. Y lo hace con un marzo en el que casi hemos rozado las 100.00 ventas. En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas. Sin embargo, los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019. Las dudas en torno al uso del vehículo privado y su demonización siguen generando confusión: desde las instituciones se tiene que dejar claro que el vehículo de bajas y cero emisiones es parte de la solución y no del problema para lograr la descarbonización del transporte”. 

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que “las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, gracias sobre todo a que se han venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Marzo ha confirmado esta tendencia empujada por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa. Las ventas que hacen los concesionarios a particulares y empresas también registran una mejoría, pero todavía están alrededor del 20% por debajo de lo que registraban antes de la pandemia”.

Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “las matriculaciones se quedan a las puertas de las 100.000 unidades mensuales, muy cerca de su volumen natural. El tirón de las compras de empresas de alquiler, que se aprovisionan de flota para dar respuesta a las buenas expectativas turísticas de Semana Santa, ha contribuido a encadenar tres meses seguidos en positivo y cerrar el primer trimestre con cierto aire esperanzador. Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes”.

Etiquetas
stats