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La venta de vehículos diésel en Córdoba se desploma

Imagen de un concesionario.

Alfonso Alba

1 de octubre de 2024 20:30 h

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La venta de vehículos diésel en la provincia de Córdoba comienza a ser algo testimonial, según los últimos informes. En lo que va de año, la venta de vehículos de combustión con este tipo de combustible ha caído en un 26%. En el mes de septiembre, el descenso ha sido de casi un 34%, según los datos del informe mensual de las patronales Anfac y Faconauto.

En lo que va de año, en Córdoba se han vendido ya 4.929 vehículos en total. Son un 2,37% más que el año anterior, lo que indica una leve recuperación del sector. Solo el 9% de los vehículos vendidos han sido diésel, 449 en lo que va de año. En septiembre, de hecho, solo se vendieron 35 diésel, de los 514 en total. Es decir, la cuota de mercado ha sido muy inferior, de apenas un 7%.

La suma de vehículos de combustible fósil sigue siendo levemente superior en la provincia de Córdoba a la de otro tipo de motores (híbridos, gas o eléctricos). En lo que va de año se han vendido 2.090 vehículos de gasolina. Sumados a los diésel superan a los 2.390 de otro tipo de motores, según los datos de la patronal. No obstante, hay una tendencia clara. Cada vez se venden menos de combustible fósil. La venta de vehículos de gasolina es un 2,47% más baja que hace justo un año, según los datos. En cambio, la de otro tipo de motores crece un 15,79%.

Ahora mismo, la cuota de mercado de vehículos con motores que no son puramente de combustión es ya del 48,5% en la provincia de Córdoba. La de gasolina es del 42,40%. Sumados a los diésel, los combustibles fósiles están levemente por encima del resto.

El sector se recupera en España

El mercado de turismos crece un 6,3% en septiembre, con 73.144 ventas. Esta cifra logra recuperar la senda positiva que llevaba el año y que había retrocedido el mes pasado. Tanto la mejora de las ventas al canal de particulares como el fuerte repunte que ha tenido el mercado de turismos electrificados han permitido cerrar el mes en positivo. En lo que se acumula hasta septiembre, se han vendido un total de 744.698 unidades, que, si bien supone un aumento del 4,7% respecto al año anterior, todavía se sitúa un 23% por debajo de 2019, previo a la pandemia.

Destacable es el notable crecimiento del mercado de turismos electrificados que se había ralentizado en los meses previos. En septiembre, las ventas crecen un 20%, hasta un total de 10.392 unidades, lo que representa el 14,2% del mercado en el mes. Esta mejora sitúa hasta el noveno mes un total de 80.225 unidades, que permite situar de nuevo las ventas de electrificados en cifras de crecimiento, con un aumento del 0,6% respecto al año anterior y con el 10,77% del mercado en el año.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 112,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,8% inferior.

En cuanto a las ventas por canales, el mercado a particulares logra una notable mejora en el mes con un crecimiento del 10,5%, con 36.639 unidades. Igualmente, las ventas a rent-a-car registran 4.773 nuevos turismos, que representa un aumento del 34,4%. Por su parte, aunque las ventas dirigidas a las empresas suman 31.732 unidades, supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2023.

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