Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Casco Histórico piden al Ayuntamiento que les permita colocar placas solares

Caravana Solar

Redacción Cordópolis

1

Vecinos del Casco Histórico se han llevado este sábado, hasta la Plaza de las Cañas, electrodomésticos y placas solares para denunciar “que un acuerdo de la Gerencia Municipal de Urbanismo” (GMU) les impide colocar estos panales en sus viviendas. Durante esta mañana, y mediante esta Caravana solar, los vecinos han recogido firmas que llevarán al organismo público para que revoque dicho acuerdo.

Aunque “ahora todas las recomendaciones es ir hacia el uso de las renovables y ya que por fin quitaron el impuesto al sol, un criterio aprobado en un consejo rector de la GMU de 31 de julio de 2007 no permite permite la instalación de placas solares en los edificios del Conjunto Histórico, excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la ordenanza de zona renovada”, denuncia la presidenta de la asociación La Axerquía, Juana Pérez.

“De este modo, y en una ciudad con casi 3000 horas de sol al año y que en la actualidad se apoya e incentiva la instalación de placas solares en los hogares, los habitantes del Casco Histórico no podemos”, explica Pérez, que señala que el acuerdo “adoptado hace 14 años choca con la realidad de la Emergencia Climática y de la necesidad de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero”. Además, continúa, “se discrimina a las familias que viven en el Casco, que no pueden colocar placas solares, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz, cada vez más abusiva, ni acceder a las subvenciones de la Junta de Andalucía o a la desgravación del 50% del IBI derivada de su instalación”.

La asociación afirma que los vecinos “son los primeros” que vela por qué el Casco Histórico “esté cuidado, pero resulta increíble que en pleno siglo XXI” no puedan “instalar placas solares”. Por ello, emplaza al Ayuntamiento a “buscar entre todos un equilibrio entre la actividad turística y la vida real y diaria en el barrio”.

Pérez recuerda que “las administraciones públicas están legislando para procurar que la transición desde energías fósiles hacia las renovables sea lo más rápido posible. Así el Gobierno acaba de aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética donde estipula que para el 2030 el 74% de la electricidad provenga de fuentes renovables y la reducción de un 23% de gases de efecto invernadero respecto del año 1990”.

A su vez, continúa, “la Ley Andaluza 8/2018 que impulsa la transición energética justa y que la energía provenga de fuentes de energía renovable y preferentemente de proximidad. Considera las energías renovables estratégicas para la mitigación y la adaptación que favorezcan el autoconsumo energético a partir de energías renovables que se incorporarán en la edificación de uso residencial”.

En el ámbito local, el Plan Estratégico de Córdoba de Adaptación al Cambio Climático de 2018 contempla entre sus medidas de actuación como “potenciar las energías renovables como fuentes de autoabastecimiento” (con especial atención a la energía solar) y “promover el autoconsumo en edificios privados”. En la declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de 14 de noviembre de 2019 se incluye el compromiso de “fomentar el autoconsumo eléctrico con renovables”.

Etiquetas
stats