Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT anuncia movilizaciones ante la precaria situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio

UGT anuncia movilizaciones por la precaria situación de las trabajadoras de ayuda a domicilio

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT Servicios Públicos en Córdoba ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una campaña de movilizaciones, para denunciar públicamente “la actual situación de precariedad por la que atraviesan las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio” en la provincia.

En este sentido y en rueda de prensa, el secretario general del referido sindicato, Isaías Ortega, junto a la responsable de Salud Privada de UGT Córdoba, Amelia Fernández; la secretaria provincial de Salud Pública del sindicato, Carmen Hereria, y la delegada sindical de UGT Córdoba de Ayuda a Domicilio, Charo Crespo, han justificado las referidas movilizaciones, dada la “insoportable” situación que atraviesan estas trabajadoras.

Según ha explicado, “cuando se aprobó en 2006 la Ley de Autonomía Personal se crearon muchas expectativas, debido a que la financiación pública iba a propiciar empleo estable y con salarios justos, pero nada más lejos de la realidad, pues, tras 15 años y un crecimiento exponencial en el ámbito laboral”, el resultado para las trabajadoras es “la baja calidad del empleo, con unas condiciones laborales pésimas y unos salarios muy bajos”.

Ello se debe, según ha señalado Ortega, a que “las empresas se van a los ayuntamientos para prestar en ellos el servicio de ayuda a domicilio y hacen ofertas a la baja, por lo que los gobiernos municipales escogen las propuestas más económicas”.

La consecuencia es que “los empresarios sacan sus beneficios gracias a los recortes que hacen a sus trabajadoras y del incumplimiento generalizado de los convenios, mientras la Administración mira hacia otro lado”.

Ortega ha recordado que UGT ha exigido “la aplicación inmediata del artículo 8 del Convenio Marco Estatal, que indica claramente que se incrementarán en el mes de enero los conceptos retributivos en la misma cuantía que el IPC del año anterior”. Esto representaría una subida salarial de entorno al seis por ciento, algo que ningún empresario está aplicando, quedándose así con el dinero de las trabajadoras, unas 50.000 en toda Andalucía, de las que 4.000 son empleadas en la provincia“.

No obstante, según ha resaltado Ortega, “gracias a la solicitud hecha por UGT se ha conseguido esta misma semana avanzar en el ámbito de la negociación, al sentar de nuevo a la patronal, que tenía bloqueada esta vía, obligándola a negociar sobre la subida salarial con el IPC”.

En este contexto en el que UGT Servicios Públicos en Córdoba ha anunciado movilizaciones, “tanto en la calle, ante las administraciones, como en los centros de trabajo, exigiendo a la patronal que cumpla sus compromisos, actualice los salarios, se abonen los desplazamientos y se cumplan las normas de Riesgos Laborales”.

Etiquetas
stats