Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La UCO es la tercera universidad pública andaluza con un mayor aumento de publicaciones científicas

Investigadores del riñón de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

El número de publicaciones científicas procedentes de las universidades públicas andaluzas registradas en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) y la Web of Science (WoS) ha crecido un 35,8% de 2018 a 2022, pasando de las 12.248 a las 16.635 publicaciones anuales. Dichas publicaciones suponen el 75,6% de la producción científica total andaluza, que asciende a 21.997 documentos indexados en las mencionadas bases de datos.

Por organismos, en el último lustro destaca el crecimiento de publicaciones en la Universidad de Almería, con un 57% más, seguida de las universidades de Málaga (45,9%), Córdoba (39%), Sevilla (38,1%), Granada (36,4%), Jaén (34,8%), Cádiz (30%), Pablo de Olavide (29%) y Huelva (23,9%). En términos absolutos, destacan la Universidad de Granada, con cerca de 5.000 publicaciones, y la de Sevilla, con más de 4.000.

Así se desprende de un análisis realizado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que desvela que las instituciones académicas de la comunidad continúan siendo los principales entes generadores de conocimiento científico en la región, según informa la Junta en una nota de prensa.

Les siguen las universidades de Málaga y Córdoba, que se sitúan en el entorno de las 2.000 publicaciones; las de Cádiz, Jaén y Almería, que superan las 1.000 y las universidades Pablo de Olavide y Huelva, cuya producción científica se mueve en torno a las 700 publicaciones.

En lo referente a publicaciones científicas en colaboración internacional, esta cifra ha crecido un 46,5% a lo largo de la actual legislatura, pasando de las 5.739 en el ejercicio 2018 a las 8.408 en 2022. Asimismo, también se ha incrementado la proporción de publicaciones en coautoría internacional con respecto al total de publicaciones, pasando del 41,8% al 44,2%.

En números absolutos, destacan en este tipo de publicaciones las universidades de Granada (2.478) y Sevilla (1.881), en correlación con su envergadura. No obstante, cabe destacar que el 40% o más de las publicaciones científicas realizadas por la práctica mayoría de las instituciones académicas andaluzas se realizan en coautoría internacional. Se trata de uno de los indicadores que sirven como aproximación de la calidad científica en el ámbito universitario, donde tradicionalmente el sistema de valoración y promoción en la carrera investigadora ha estado más orientado a la cantidad que a la calidad.

En este sentido, la evolución de la actividad de las universidades ha ido virando en la última década hasta priorizar las investigaciones con impacto y de calidad más que el volumen de las mismas, aumentando la importancia de aspectos como la multidisciplinariedad, la colaboración internacional y la aplicabilidad de los resultados.

Este cambio de orientación, acompañado de las políticas e incentivos pertinentes, contribuye a mejorar la excelencia y el liderazgo de la investigación española. En relación con la producción científica global nacional, Andalucía ocupa el tercer lugar, después de las comunidades de Madrid y Cataluña. En concreto, las publicaciones andaluzas suponen el 17,8% con 21.997 publicaciones, aunque Madrid continúa liderando la tabla con 37.553 publicaciones (30,41%), seguida de Cataluña, con 32.838 (26,59%).

Etiquetas
stats