Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba registra 73 casos de Covid este mes

Alumnos de la UCO asistentes a un examen presencial con medidas por el Covid

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha registrado en el presente mes de diciembre un total de 73 casos positivos de Covid-19 entre su alumnado, su Personal Docente e Investigador (PDI) y su Personal de Administración y Servicios (PAS), multiplicando casi por 25 la cifra de tres contagiados que se produjo al inicio del presente curso 2021/22, el pasado mes de septiembre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la UCO, en la semana en la que comienzan las vacaciones de Navidad para la institución académica, que, en concreto, el pasado septiembre registró los mencionados tres casos de coronavirus, dos entre los estudiantes y uno entre los trabajadores, en concreto del PDI.

El pasado octubre la cifra bajo a solo dos contagios, ambos entre los estudiantes de la Universidad de Córdoba, pero la tendencia cambió el pasado mes de noviembre, en el que 12 estudiantes se contagiaron, al igual que cuatro trabajadores, tres del PDI y uno del PAS, mientras que en el presente diciembre han sido 62 los estudiantes de la UCO que han dado positivo en Covid-19, junto a once trabajadores, seis del PAS y cinco del PDI.

Ante estos datos y desde la UCO insisten “en que se cumplan las normas al respecto que se encuentren en vigor, tanto la normativa a nivel autonómico y nacional”, como la propia aprobada por la Universidad de Córdoba en el pasado mes de septiembre.

Por eso, desde la UCO llaman “especialmente a extremar la medidas de uso obligatorio de mascarilla en interiores, y muy recomendable en exteriores, además de obligatoria siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de distancia de seguridad, y la ventilación permanente de los recintos”, ya sea con “ventanas y puertas abiertas de forma permanente”, o mediante el empleo de un “sistema de renovación de aire”.

Celebraciones y eventos

Al margen de ello y, de forma específica respecto la organización de celebraciones y eventos en instalaciones propias, tales como copas de navidad, chocolatadas, desayunos, copas de vino, comidas institucionales o celebraciones similares, la UCO ha actualizado su propia normativa, con fecha del pasado 13 de diciembre, estableciendo que, “como norma general, no se recomienda realizar este tipo de eventos en espacios universitarios”.

Sin embargo, “excepcionalmente y de acuerdo con los usos y costumbres, se podrán realizar siempre que, por parte de los responsables, se garantice el cumplimiento de las medidas Covid-19 que se establezcan por las autoridades sanitarias y académicas, y siempre que no cambie el nivel de alerta sanitaria 0”, lo que en la práctica implica que ahora no se pueden celebrar este tipo de eventos, pues toda la provincia se encuentra en el nivel 1 de alerta sanitaria.

Por último y respecto al acceso a las cafeterías abiertas en distintas facultades de la Universidad de Córdoba, las mismas fuentes han señalado que en todas ellas “se está pidiendo certificado Covid, siguiendo la normativa de la Junta de Andalucía”, para permitir la entrada a dichos recintos de restauración.

Etiquetas
stats