Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO desarrolla un proyecto para que edificios públicos mejoren su sostenibilidad energética

Participantes en el proyecto 'Improvement' de la UCO

Redacción Cordópolis

2

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha participado en el proyecto 'Improvement' con el objetivo de que los edificios públicos utilicen las microrredes para mejorar su sostenibilidad energética.

Así lo ha indicado la UCO en una nota en la que ha detallado que, en su línea de investigación, el proyecto pretende convertir edificios públicos existentes en edificios de energía cero. Actualmente ya se habla de edificios de energía positiva, donde la energía excedente se comparte entre comunidades energéticas. En este marco, 'Improvement' pretende mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, logrando que tengan unos altos niveles de fiabilidad y resiliencia por las propias necesidades de las cargas críticas que pueden alojar dentro.

Desde el punto de vista energético, el proyecto desarrollará una nueva generación de microrredes renovables para el suministro de energía térmica y energía eléctrica. Estas últimas se basarán en sistemas avanzados de gestión de energía, con almacenamiento híbrido apoyadas en hidrógeno, baterías y supercondensadores que se conjugarán con técnicas de control predictivo.

Es un proyecto de la convocatoria 'Sudoe Interreg', en el cual participan países del suroeste de Europa, Francia y Portugal. En España, participa como socio la Agencia Andaluza de la Energía y el Hospital de La Axarquía, en Málaga. El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, coordinado por el profesor Antonio Moreno Muñoz, se centra en el diseño de una plataforma 'Internet of Things (IoT)' para la supervisión de la calidad de la energía eléctrica, capaz de generar alarmas tempranas que informen sobre fallos que puedan presentarse en este tipo de redes.

'Improvement' llevará a cabo dos pilotajes donde implementar y validar los nuevos desarrollos realizados. Uno de ellos se ubicará en Puertollano (Ciudad Real) y el otro en Lisboa (Portugal).

El equipo de investigación de la UCO espera poder incorporar a los edificios públicos las propuestas y mejoras desarrolladas a lo largo del proyecto, no solo en hospitales, sino también en otros edificios que también puedan alojar cargas críticas.

Etiquetas
stats