La UCO tiene a 45 de los investigadores más influyentes del mundo

Imagen de archivo de una investigadora en el laboratorio.

La Universidad de Córdoba (UCO) continúa aumentando su presencia en la lista de investigadores más influyentes del mundo que anualmente elabora la Universidad de Stanford. Concretamente, según este ranking, confeccionado a partir de los datos de Scopus, proveedor de información científica de la editorial académica Elsevier, 45 personas adscritas a la institución universitaria se encuentran en este 'top' internacional, de las cuales una decena de ellas se han incorporado durante la actualización elaborada en el último año.

Según los datos facilitados por la Unidad de Bibliometría de la UCO, encargada de analizar los indicadores de producción científica de la institución académica, estas diez personas incorporadas al ranking en el último año son los investigadores Julio Berbel, José Ignacio Cubero, Antonio López, Rafael Muñoz, Francisco Pérez, Carlos Pérez, Francisco Villalobos, Alejandro Rodríguez y las investigadoras Araceli García, y Ángela López.

Por su parte, las 35 personas que ya estaban incluidas en la clasificación de 2021 y permanecen en ella tras la última actualización son las investigadoras Ana Ballesteros, Carolina Carrillo, Pilar Dorado, María Dolores Luque de Castro, Rosario Ortega, Dolores Pérez, Soledad Rubio, Mª Ángeles Ulibarri, Izabella Zych y los investigadores Ricardo Alcántara, Vidal Barrón, Antonio Di Pietro, Elias Fereres, Ignacio García-Bocanegra, Nicolás García-Pedrajas, Jesús Jorrín, Pedro Lavela, Rafael Lucena, Rafael Luque, Julián Morales, Antonio Moreno, Eduardo Muñoz, Rafael Navarro, Feliciano Priego, Enrique Quesada, José Luis Rivero, Cristóbal Romero, Manuel Silvia, Bartolomé Simonet, Manuel Tena, José Luis Tirado, José Torrent, Miguel Valcárcel, Sebastián Ventura, Rafael Villar.

Los indicadores bibliométricos analizados en este ranking, en el que se agrupan los datos relativos al conjunto de la carrera investigadora y aquellos cosechados durante el último año, describen tanto la producción como la calidad científica entendida en términos de visibilidad -citas recibidas-,  teniendo más peso este último aspecto. De los más de 195.000 investigadores analizados se proporcionan datos ponderados según su campo científico y por lo tanto constituyen los principales investigadores en base a estás métricas y su campo de investigación.

El estudio, elaborado por el profesor Ioannidi, pone de manifiesto el crecimiento de la producción científica de la universidad y de la calidad de la misma y supone un reconocimiento al esfuerzo realizado por parte del personal investigador. Esta herramienta, además, refleja distintos aspectos de la investigación que las propias instituciones pueden utilizar en la toma de decisiones de política científica.

Etiquetas
stats