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Tres de cada cuatro reclamaciones, por abusos de la banca

Clientes en una entidad bancaria.

Redacción Cordópolis

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Tres de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA Córdoba durante el primer semestre del año han estado relacionadas con los abusos de la banca. La asociación ha atendido un total de 3.446 consultas y reclamaciones entre enero y junio de 2017. La banca y los servicios financieros, las telecomunicaciones y la energía son los sectores que más reclamaciones acaparan de los usuarios cordobeses.

Las reclamaciones presentadas contra la banca (438) superan en casi dos veces y media la del mismo periodo del año anterior. Y las consultas (1.896) casi duplican las de los primeros seis meses del año 2016.

Está claro que los abusos en este sector constituyen el primer motivo de preocupación de los consumidores y usuarios de Córdoba. El 76,8% de las reclamaciones recibidas ha sido por este motivo. La cifra es histórica. Nunca antes el sector de la banca había acumulado tal cantidad de denuncias por parte de los usuarios. Las actuaciones emprendidas frente a la banca están motivadas fundamentalmente en la reclamación del dinero cobrado fraudulentamente por las cláusulas suelo y los gastos de formalización de las hipotecas.

Le siguen las relacionadas con los temas de telecomunicaciones, que han acaparado el 7,9% de las reclamaciones, generalmente por incumplimiento de las ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.

El tercer lugar de las preocupaciones de los usuarios lo ocupan las compañías de suministro energético, que en el primer semestre del año motivaron el 3,9% de las reclamaciones. En su mayor parte, las quejas están relacionadas con los engaños a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas, que en realidad incrementan las facturas.

El sector de los seguros ocupa el cuarto lugar entre las denuncias recibidas por FACUA Córdoba, con un 2,8% del total. Por detrás, los transportes (2,6%), vehículos (1,4%) y los artículos de hogar y ropa (1%).

Los fraudes masivos que sufren los consumidores aumentan como consecuencia de la inacción de las autoridades competentes en el Gobierno de España y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía. FACUA Córdoba critica la falta de mecanismos eficaces de control del mercado y la escandalosa tibieza de las administraciones en los pocos casos en que aplican multas, cuya cuantía es insignificante en comparación con los beneficios ilícitos que obtienen las empresas.

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