Dos alcaldes de la provincia cobraron más que el de Córdoba capital en 2023
Aunque Córdoba es la ciudad más habitada de la provincia, y también la capital, su alcalde no es el que más cobra del territorio. Al contrario, hay hasta tres regidores que cobran más que José María Bellido, y cada uno de ellos es de un partido político diferente.
Según la información oficial que consta en el Ministerio de Hacienda, y con datos del año 2023 analizados por elDiario.es, los ayuntamientos de Nueva Carteya, Lucena y Montilla pagan más a sus alcaldes que el de la capital. Eso sí, la estadística tiene algún truco. Es el caso del alcalde de Cabra, Fernando Priego, que cobra la mayor parte de su salario como senador. O algún regidor de la provincia que es, además, diputado provincial.
De esta forma, el primer puesto lo ocupa Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena por el PP, que percibió 57.347 euros en el mismo periodo de tiempo. El de Montilla, Rafael Llamas, es del PSOE y está en segundo lugar, con un salario anual de 57.099 euros.
Ya el tercer lugar es para José María Bellido, que percibió 55.253 euros durante el ejercicio de 2023, por delante del alcalde de Priego de Córdoba, también del PP, José Marón Valdivia, que no llegó a los 50.000 euros. O de la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, que apenas superó los 45.000 euros. El siguiente en la lista es el regidor de Espiel, Antonio Bejarano, con un salario similar al de la alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, o al de La Rambla, Jorge Jiménez. Todos estos son alcaldes del PP.
En el otro extremo está el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, que es el único de la provincia que no percibió salario alguno por parte de su ayuntamiento. Le sigue Fernando Priego, de Cabra, que percibe la mayor parte de su salario como senador; y Féliz Romero, de Cañete de las Torres, que es diputado provincial y presidente de Iprodeco.
Entre los menos pagados hay otros dos alcaldes de IU más, como Carmen Flores, de Aguilar de la Frontera, o Miguel Ruz, de Montalbán.
La estadística publicada por el Ministerio de Función Pública, sin embargo, guarda una salvedad importante. Tras las elecciones de mayo de 2023 y la constitución de ayuntamientos en junio de ese año, muchos de ellos aprobaron importantes subidas salariales. Es algo habitual cuando arranca una legislatura o cuando llega un nuevo alcalde. Sin embargo, con las cifras proporcionadas por los ayuntamientos al Ministerio de Función Pública es imposible saber cuáles son los consistorios que más han subido sus emolumentos tras los comicios del 28-M.
0