Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Treinta empresas cordobesas cuentan con la certificación Halal

Productos certificados por el Instituto Halal.

Carolina Moreno

24 de agosto de 2025 21:07 h

0

El Instituto Halal es una entidad de certificación, con reconocimiento internacional, que garantiza que los productos y servicios de las empresas cumplen con los preceptos del Corán. “Halal” en árabe significa “lícito” o “permitido”. Aunque comúnmente se asocia a los alimentos y bebidas que pueden consumir los musulmanes, el concepto abarca también otras prácticas de la vida cotidiana. Su contraposición es “haram”, que significa “ilícito” o “prohibido”. Las principales restricciones incluyen la carne de cerdo, la sangre -excepto el hígado-, los animales sacrificados inadecuadamente o muertos por causas naturales y las bebidas alcohólicas.

La certificación o garantía Halal no se limita a comprobar los ingredientes, sino que supervisa todo el proceso: desde la producción, la higiene y la manipulación, hasta los materiales de embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución. Todo ello, para garantizar que no haya contaminación cruzada en los alimentos que se ofrecen en el mercado nacional o que se exportan a países musulmanes.

El adjunto a dirección del Instituto Halal, Juan de Dios Vinuesa, ha explicado que en Córdoba el número de empresas certificadas ha pasado de 13 en 2016 a 30 en 2025. Ha señalado que el sector más común es el agroalimentario, especialmente el del aceite, aunque también hay empresas certificadas en servicios, hostelería y moda. Además, ha destacado que las comunidades autónomas con más empresas certificadas en España son Andalucía, Madrid y Cataluña.

Por otro lado, el Instituto Halal cuenta actualmente con casi 600 empresas certificadas que exportan a más de 91 mercados y que están repartidas a lo largo de todo el mundo. “Tenemos empresas certificadas por el instituto en España, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal, Marruecos, Alemania, México, Guatemala, Chile, Colombia y Venezuela”, ha detallado el adjunto a la dirección.

Asimismo, Vinuesa ha explicado que el 40% de las empresas certificadas como halal son pymes, aunque también cuentan con grandes marcas como Nestlé, Repsol, Dcoop, Covap, Fini y, recientemente, Inditex.

Córdoba como sede principal

Con más de 25 años de trayectoria, el Instituto Halal cuenta con oficinas en España, donde se encuentra la sede central en Córdoba, en México, donde llevan desde 2016 y en Portugal, donde, de momento, tienen menos presencia.

“Los orígenes del instituto se remontan a 1989, con la fundación de la Junta Islámica de España, que se creó para garantizar los derechos de los musulmanes en España”, ha explicado Vinuesa. Posteriormente, en 1998 se creó el Instituto Halal como entidad de certificación, con el propósito de garantizar el derecho de los musulmanes a una alimentación conforme a sus preceptos religiosos.

Además, ha contado que la iniciativa surgió en los años 80 en Almodóvar del Río, de la mano del activista musulmán, Mansur Escudero. Cuando la entidad creció, se trasladaron a Córdoba, no solo por cercanía, sino también por la vinculación histórica de la ciudad. “Se trasladó por conciencia histórica, ya que, Córdoba es la cuna de la cultura árabe y andalusí”, ha expresado.

Proceso de certificación

Vinuesa ha detallado los cinco pasos del proceso de certificación Halal. Primero, la empresa interesada completa un cuestionario junto con la solicitud. A continuación, el instituto realiza un análisis preliminar y, si se cumplen todos los requisitos, se efectúan dos auditorías: una documental y otra presencial. Después, el equipo técnico elabora un informe que evalúa un Comité de Certificación independiente. Finalmente, si el resultado es favorable, se otorga el certificado Halal, válido por tres años, aunque las empresas deben someterse a auditorías anuales de seguimiento.

Los establecimientos que obtienen esta categoría se identifican con una pegatina que indica “Garantía Halal de Junta Islámica” y añade la palabra halal en árabe, “حلال”. De esta manera, los consumidores musulmanes pueden asegurarse de que los productos cumplen con los preceptos del Corán.

Carne y pollo Halal en un Mercadona.

El adjunto ha explicado que la marca de certificación del Instituto Halal goza de reconocimiento internacional. Si bien reconoció la existencia de otros sellos que se presentan como garantías de cumplimiento con los principios Halal —dado que, en la práctica, “cualquiera puede certificar”—, subrayó que no todas las certificaciones se rigen por procesos formalmente reconocidos. En contraste, el Instituto Halal aplica un sistema riguroso y validado internacionalmente, que garantiza que los productos realmente cumplen con los preceptos establecidos por la normativa islámica.

Garantía Halal en los hoteles

La certificación Halal no se limita únicamente a los alimentos, sino que también se aplica a otros sectores como la hostelería, aunque Vinuesa ha reconocido que la mayor parte se centra en la alimentación.

No obstante, ha señalado que la certificación en el sector hostelero está en aumento. Esto se debe a la creciente demanda de servicios adaptados a las necesidades de los consumidores musulmanes, tanto en restaurantes como en alojamientos turísticos.

Por su parte, los hoteles con garantía halal ofrecerán menús aptos para musulmanes, habitaciones orientadas a La Meca con alfombras de oración, y lugares de rezo en el propio hotel o en los alrededores.

Etiquetas
stats