Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 171 familias vulnerables reciben este año ayudas de la Junta para el pago de sus viviendas

Presentación de las ayudas al alquiler de la Junta en Córdoba.

María Berral

0

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Córdoba, Cristina Casanueva, ha destacado este miércoles que “una de las necesidades trasladadas por los ciudadanos fue los pocos recursos de las familias”. Por ello, han ampliado el número de ayudas que se destinarán a quienes tienen que pagar un alquiler “que no pueden llegar a fin de mes porque se encuentran en ERTE o en otra situación difícil”. Y, así, en 2021, según ha declarado, “se beneficiarán 171 familias de Córdoba”.  

Desde la Consejería, ha señalado que se encuentran realizando “un gran esfuerzo por impulsar proyectos que generen empleo” y “cubrir las necesidades y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. En cuanto a los últimos datos, asegura que “están siendo bastante positivos”, a pesar de la situación asegura Casanueva.  

En 2020, se publicaba una partida para ayudas a familias vulnerables a las que ayudar en el pago del alquiler. En septiembre, esta contaba con una línea de ayudas al pago de la vivienda “dirigidas a víctimas de violencia de género, personas sin hogar, en situación de desahucio o en caso de extrema vulnerabilidad sin recursos”, ha detallado la delegada.  

Estas ayudas se enmarcan como uno de los objetivos del Plan Vive 2020-2030 y tienen como fin “hacer frente a la vulnerabilidad residencial mediante ayudas al pago de alquiler”. La convocatoria tenía dos líneas de acción con más de 840.000 euros, la primera de ellas, para ayudar a las familias; la segunda, “en la que entraban las empresas públicas y, por primera vez, las entidades sin ánimo de lucro” ha explicado.  

Según ha declarado la portavoz, este año, se ampliará la bonificación en la primera línea con más de 495.000 euros que beneficiarán a 171 familias de Córdoba. Con este aumento, el total de la inversión en estas ayudas es de más de 1,3 millones de euros en la provincia. Concretamente en Córdoba, esta ayuda “es más de 1 millón de euros los que se han dado”.  

Esta cantidad se divide en “más de 428.000 euros” para 175 familias de Córdoba, de estos “el 2020 ya está pagado y el 2021 se pagará en los próximos días”, ha aclarado Casanueva. Por otro lado, se han destinado 201.000 euros a la empresa pública del suelo, “de los cuales se han beneficiado 89 familias del parque público” y, por último, a 5 entidades sin ánimo de lucro de la ciudad van más de 370.000 euros (Fundación Rais, Adoratrices, Fundación Don Bosco, Asociación Mujeres en zona de conflicto y Aperfosa). Todas ellas atienden a personas sin hogar, en desahucio, víctimas de trata y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.  

Casanueva ha resaltado que la rapidez en la resolución de estas bonificaciones “en prácticamente dos meses”. El pago de la ampliación de 2021, ha expuesto que “se realizará el pago en los próximos días”. Por otro lado, ha explicado los requisitos de los beneficiarios: “vivir en alquiler, no tener vivienda propia y contar con un informe positivo de los servicios sociales”. Los beneficiarios han recibido 500 euros al mes, y como máximo, 200 “para contribución”, pudiendo llegar hasta 6.000 euros anuales.  

El crédito total de 2021 ha sido de 495,529,66 euros destinado a 171 familias de 20 municipios. En la primera resolución de 2020, fueron solo 9 los municipios que participaron en estas. Por último, Casanueva ha asegurado que “vamos a llegar a un total de 430 familias de viviendas con un importe total de 1,3 millones de euros”. Con lo que demuestran el “compromiso y sensibilidad” de la Junta con las inversiones y “las necesidades básicas de las familias”.

Etiquetas
stats