Tormenta perfecta para los alérgicos: el polen del olivo y las gramíneas, en niveles máximos

Polen en Córdoba

Las lluvias principalmente en las zonas de sierra y la subida de las temperaturas ha provocado una tormenta perfecta durante el puente de mayo para los alérgicos en la provincia de Córdoba. La Red Española de Aerobiologíoa (REA) con sede en la Universidad de Córdoba prevé que se registren a partir de este mismo sábado niveles altos de concentración de polen de olivo y de las gramíneas en toda la provincia. Estos son los dos pólenes que más alergias primaverales provocan.

Aunque las concentraciones de polen por metro cúbico de aire respirado está lejos de los de años anteriores, en el caso del olivo comienza a alcanzar picos de 741 granos, según los datos medidos en la provincia este mismo jueves. En el caso de las gramíneas, el máximo se espera precisamente a partir de ahora, cuando comiencen a florecer estas especies, especialmente en el Valle del Guadalquivir.

La REA insiste en que las concentraciones aún son “moderadas”, lejos de récords como los de la primavera de hace cuatro años, cuando algunas estaciones llegaron a medir concentraciones hasta entonces desconocidas. A partir del lunes se espera que desciendan las concentraciones, con la bajada de las temperaturas y la llegada de viento. Es probable, además, que durante la próxima semana vuelva a llover, lo que volverá a reducir los níveles de polen en el aire respirado.

Las alergias primaverales se adelantaron hace unos meses debido a un invierno muy seco y a unas temperaturas por encima de lo habitual; e insisten en que, la falta de lluvias continuada ha hecho que la polinización sea más débil que años anteriores y eso beneficiará a los alérgicos, que podrán sobrellevar la primavera en mejores condiciones.

Etiquetas
stats