Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxis de Córdoba, entre los más baratos de España según un estudio de Facua

Concentración de taxistas  | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Los taxistas de Córdoba se encuentran entre los que ofrecen las tarifas más baratas en toda España. Así lo demuestra el reciente informe que ha dado a conocer la organización de consumidores Facua, que cada año compara los precios de este servicio en un total de 56 ciudades españolas. Las ciudades más baratas son, una vez más, Las Palmas de Gran Canaria (siete puntos), Ceuta (11 puntos) y Cádiz (22 puntos).

En concreto, Córdoba se encuentra con 31 puntos en octava posición por la cola, situándose entre las diez ciudades que ofrecen un trayecto en taxi más económico. Este ranking lo completan Huelva (24 puntos), Jaén (26 puntos), Melilla (29 puntos), Almería (29 puntos) y Huesca (31 puntos). Por el contrario, Tarragona, San Sebastián y Vitoria repiten como las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras por tercer año consecutivo.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en diciembre de 2020 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, un poco más de la mitad (30) no han modificado sus tarifas. En el caso de Córdoba, la tarifa de día sí se incrementó durante el pasado año tanto en la bajada de bandera (+ 0,04 euros) como en la tarifa mínima (+0,08 céntimos), en el precio por kilómetro (+0,01 euro) y en la hora de espera (+0,43 céntimos). La de noche también fue aumentada en la bajada de bandera (+ 0,01 euros), en la tarifa mínima (+0,02 euros) y en la hora en espera (+0,07 euros). No ocurrió lo mismo en el precio por kilómetro, que se mantuvo como en 2019: a un euro.

Facua ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2020 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Servicios con precios fijos

Facua reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

En este caso, el suplemento aeropuerto que aplican los taxistas de Córdoba es de 8,31 euros mientras que el que se aplica a los vehículos que salen desde la estación de trenes es de 0,57 euros. También se aplican suplementos por animales (1,14 euros), por cada maleta o bulto de más de 60 centímetros (0,55 euros) y por cada usuario que viaje a partir de la quinta plaza inclusive (un euro).

Los horarios de estos suplementos son de 2:00 a 6:00 los sábados, domingos y festivos, el 24 y 31 de diciembre de 21:00 a 8:00 y los días de la Feria desde las 22:00 hasta las 6:00. Además, los sábados y domingos de Feria se aplicará un suplemento del 25% sobre la cantidad acumulada en la tarifa de noche. La aplicación de estas tarifas especiales durante los fines de semana también ha sido objeto de crítica por parte de Facua, que insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento dado que no hay diferencia con el que se ofrece durante la semana.

Etiquetas
stats