Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Subdelegación anula las primeras 166 multas impuestas en Córdoba durante el estado de alarma

Control de la Guardia Civil durante el estado de alarma.

Alfonso Alba

0

Este lunes, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha publicado la anulación de las primeras 166 multas (las más graves) impuestas en Córdoba durante el estado de alarma, que finalmente ha sido anulado por el Tribunal Constitucional. Por tanto, todas las sanciones y detenciones impuestas por la violación del estado de alarma han quedado sin efecto.

En concreto, la Subdelegación ha publicado dos anuncios oficiales. En el primero anula 58 sanciones. En el segundo son 166. Ambas son diligencias del 2020 de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, pero el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró incostitucional esta medida.

En la provincia de Córdoba, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado arrestaron a 76 personas amparándose en ese Real Decreto, que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional tras una demanda de Vox. Esas 76 personas se saltaron las restricciones de manera reincidente y reiterada.

Pero además, son casi 18.000 las multas en Córdoba que o no se cobrarán o se tendrán que devolver en caso de que fuesen ya liquidadas. El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, sancionó a 2.000 personas en la ciudad por incumplir las medidas sanitarias.

Durante el estado de alarma en Córdoba, el cuerpo más activo de todos fue la Guardia Civil. Así, los agentes del instituto armado multaron a 7.378 cordobeses durante los tres meses, en los que coincidió el confinamiento más duro y una nueva normalidad. El instituto armado arrestó en la provincia a 41 personas.

En segundo lugar en multas está la Policía Nacional, que sancionó a 6.041 personas y detuvo a 35 en la provincia de Córdoba. Por su parte, la Policía Local de Córdoba capital multó a 2.020 ciudadanos, sin que consten arrestados.

Etiquetas
stats